Santurtzi a comienzos del siglo XX. Algunos óleos. Ignacio Ugarte

Collection by Bibliotecas Municipales de Santurtzi

9 
Pins
 • 
59 
Followers

Ignacio Ugarte, natural de Donostia, uno de los primeros pintores vascos en plasmar temas costumbristas; bohemio y viajero, estuvo estrechamente relacionado con Santurtzi. En uno de sus viajes a Bizkaia conoció a una joven residente en la localidad: Margarita Pagazaurtundua Murrieta, su futura mujer. Residiendo entre Santurtzi y Donostia, pintó cuadros con escenas de nuestro municipio: las sardineras, las casas del puerto, txalupas, mujeres que recogen las sardinas...

Bibliotecas Municipales de Santurtzi
“Sardineras frente a Santurce” (entre 1900 y 1910). Óleo sobre lienzo 42 x 65 cm. El puerto de Santurtzi, con el inconfundible perfil de la iglesia de San Jorge, sirve de luminoso telón de fondo a una escena, en primer plano, que muestra las barcas de bajura mezclarse con las mujeres y sus tradicionales cestas. La pincelada suelta recrea, espléndidamente, las vestimentas, los reflejos y las tonalidades del agua en ese momento del día. Painting, Art Pictures, Pintura, Stage Backdrops, Oil On Canvas, Headshot Photography, Scene, Paintings, Draw

“Sardineras frente a Santurce” (entre 1900 y 1910). Óleo sobre lienzo 42 x 65 cm. El puerto de Santurtzi, con el inconfundible perfil de la iglesia de San Jorge, sirve de luminoso telón de fondo a una escena, en primer plano, que muestra las barcas de bajura mezclarse con las mujeres y sus tradicionales cestas. La pincelada suelta recrea, espléndidamente, las vestimentas, los reflejos y las tonalidades del agua en ese momento del día.

“Rompeolas del Abra” (hacia 1905). Óleo sobre lienzo 50 x 68 cm. Uno de los motivos recurrentes de su obra, el rompeolas de la bocana del puerto del Abra. En esta ocasión, la técnica suelta y esbozada se pone al servicio de una visión estival y plena de luz del dique. La presencia de un remolcador en el extremo del cuadro, no impide que el protagonismo corresponda al mar y al rompeolas que lo resiste. Historian, Zen, Painting, Art Pictures, Pintura, Tug Boats, Sketching, Oil On Canvas, Canvases

“Rompeolas del Abra” (hacia 1905). Óleo sobre lienzo 50 x 68 cm. Uno de los motivos recurrentes de su obra, el rompeolas de la bocana del puerto del Abra. En esta ocasión, la técnica suelta y esbozada se pone al servicio de una visión estival y plena de luz del dique. La presencia de un remolcador en el extremo del cuadro, no impide que el protagonismo corresponda al mar y al rompeolas que lo resiste.

“ Margarita cosiendo” (1903). Óleo sobre lienzo 64 x 43 cm. Retrato de medio cuerpo, de tonos claros y fondo luminoso, de la mujer del artista. A destacar el excelente estudio de las manos y el acierto con el que se capta la psicología de la modelo, absolutamente absorta en su labor. Labor, Margarita, Painting, Light Shades, Spotlight, Oil On Canvas, Canvases, Portraits, Artists

“ Margarita cosiendo” (1903). Óleo sobre lienzo 64 x 43 cm. Retrato de medio cuerpo, de tonos claros y fondo luminoso, de la mujer del artista. A destacar el excelente estudio de las manos y el acierto con el que se capta la psicología de la modelo, absolutamente absorta en su labor.

"Autorretrato con Margarita y su hija Carmen". De marcado carácter realista, la alegría luminosa del fondo, gracias a la luz que penetra por la ventana, contrasta con el primer plano del pintor, de medio cuerpo, con indumentaria oscura y rostro expresivo y ademán de inequívoca evocación velazqueña. La mujer y la hija, por su parte, están mucho más abocetadas. Spanish Painters, Painting, Headshot Photography, Woman, House, Paintings, Draw, Drawings

"Autorretrato con Margarita y su hija Carmen". De marcado carácter realista, la alegría luminosa del fondo, gracias a la luz que penetra por la ventana, contrasta con el primer plano del pintor, de medio cuerpo, con indumentaria oscura y rostro expresivo y ademán de inequívoca evocación velazqueña. La mujer y la hija, por su parte, están mucho más abocetadas.

“Después de la pesca. Santurce” (1901). Óleo sobre lienzo 69 x 103 cm. Ejemplo de la brillante paleta y del interés de Ignacio Ugarte por los personajes populares, es este luminoso cuadro del paso de las célebres sardineras a las que no parece quitar ojo un colorista carabinero, con paisaje  apenas esbozado al fondo, y un acusado juego de luz y sombra que ayuda a estructurar la obra. Joko, Bilbao, Historian, Painting, Alaia, Den, Sweet, Google, Products

“Después de la pesca. Santurce” (1901). Óleo sobre lienzo 69 x 103 cm. Ejemplo de la brillante paleta y del interés de Ignacio Ugarte por los personajes populares, es este luminoso cuadro del paso de las célebres sardineras a las que no parece quitar ojo un colorista carabinero, con paisaje apenas esbozado al fondo, y un acusado juego de luz y sombra que ayuda a estructurar la obra.

“Recogiendo redes” / “Puesta de sol en el Serantes” (hacia 1901). Óleo sobre lienzo 65 x 114 cm. Imagen centrada en las labores de recogida de unos pescadores anónimos, apenas esbozados, con un fondo difuminado y, en primer plano, los reflejos y tonalidades, la fluidez y el vaivén del agua representados con la habitual soltura del artista. Veleros y vapores, pasado y presente, cohabitan en la imagen. Historian, Zen, Painting, Sketching, Oil On Canvas, Headshot Photography, Sunsets, Canvases, Paintings

“Recogiendo redes” / “Puesta de sol en el Serantes” (hacia 1901). Óleo sobre lienzo 65 x 114 cm. Imagen centrada en las labores de recogida de unos pescadores anónimos, apenas esbozados, con un fondo difuminado y, en primer plano, los reflejos y tonalidades, la fluidez y el vaivén del agua representados con la habitual soltura del artista. Veleros y vapores, pasado y presente, cohabitan en la imagen.

“Retrato de Margarita Pagazaurtundua y sus hijos” (1908). Óleo sobre lienzo 177 x 195 cm. Pintado en la terraza de su casa en Santurtzi, supone el punto más alto alcanzado por el artista en la pintura de retrato. De técnica impresionista,  las manchas de luz se cuelan entre las hojas de la parra, recreando la atmósfera de un cálido verano. A destacar también, la brillante luminosidad del Abra. Historian, Margarita, Painting, Pintura, Portraits, Oil On Canvas, Canvases, Impressionism, Artists

“Retrato de Margarita Pagazaurtundua y sus hijos” (1908). Óleo sobre lienzo 177 x 195 cm. Pintado en la terraza de su casa en Santurtzi, supone el punto más alto alcanzado por el artista en la pintura de retrato. De técnica impresionista, las manchas de luz se cuelan entre las hojas de la parra, recreando la atmósfera de un cálido verano. A destacar también, la brillante luminosidad del Abra.

“Esperando la pesca. Santurce” (1901). Ejemplo del interés del pintor por la figura humana, es este cuadro que reproduce una escena de la vida cotidiana sin rastro alguno de idealización. Se recrea ese momento psicológico de la espera, a medio camino entre la expectación y el aburrimiento, de estas sardineras sentadas a la sombra, en claro contraste con la alegría luminosa y el dinamismo de la bahía al fondo. Bilbao, Basque Country, Historian, Street Art, Painting, Products, Sun, Scene, Human Figures

“Esperando la pesca. Santurce” (1901). Ejemplo del interés del pintor por la figura humana, es este cuadro que reproduce una escena de la vida cotidiana sin rastro alguno de idealización. Se recrea ese momento psicológico de la espera, a medio camino entre la expectación y el aburrimiento, de estas sardineras sentadas a la sombra, en claro contraste con la alegría luminosa y el dinamismo de la bahía al fondo.

“Santurce”. En la pintura de Ugarte, a caballo entre la modernidad y la tradición, son frecuentes los personajes y  escenas característicos del País Vasco que hacen del realismo costumbrista su estilo más habitual. Pero, en esta ocasión, sobre el fondo de un Santurtzi apenas esbozado que parece apagarse con el crepúsculo, se destacan dos figuras, la de un anciano y una niña subidos a una barca, en una actitud de silencio y quietud, que parece remitirnos al ámbito del simbolismo pictórico. Bilbao, Historian, Zen, Painting, Parents, Sketching, Artists, Fotografia, Attitude

“Santurce”. En la pintura de Ugarte, a caballo entre la modernidad y la tradición, son frecuentes los personajes y escenas característicos del País Vasco que hacen del realismo costumbrista su estilo más habitual. Pero, en esta ocasión, sobre el fondo de un Santurtzi apenas esbozado que parece apagarse con el crepúsculo, se destacan dos figuras, la de un anciano y una niña subidos a una barca, en una actitud de silencio y quietud, que parece remitirnos al ámbito del simbolismo pictórico.