RAZGO.NET Agencia

RAZGO.NET Agencia

www.razgo.net
Barcelona, España / Agencia de diseño y programación web, marketing online y comunicación.
RAZGO.NET Agencia
More ideas from RAZGO.NET
Francisco Estrada (@Francisco Javier Estrada Centeno).-A partir de una visión apocalíptica, se suele decir que el periodismo está en crisis, aunque tal vez esta afirmación simplemente evidencia, entre quienes la profesan, su falta de adaptación a una realidad que es cambiante. Las 'II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data' reunieron a un destacado grupo de periodistas y programadores que compartieron sus experiencias y consejos.

Francisco Estrada (@Francisco Javier Estrada Centeno).-A partir de una visión apocalíptica, se suele decir que el periodismo está en crisis, aunque tal vez esta afirmación simplemente evidencia, entre quienes la profesan, su falta de adaptación a una realidad que es cambiante. Las 'II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data' reunieron a un destacado grupo de periodistas y programadores que compartieron sus experiencias y consejos.

Francisco Estrada (@Francisco Javier Estrada Centeno).-La última conferencia, 'Quién Manda, poniendo cara a los que manejan el cotarro', fue ofrecida por Eva Belmonte, de la Fundación Ciudadana Civio. Ellos son activistas de la libre información (open data) y, en relación a ello, Belmonté mostró algunas webs que catalizan esta tendencia en la sociedad actual, como ¿Dónde van mis impuestos? y El indultómetro. Sus herramientas son el scraping, DocumentCloud, Perma.cc y Archive.org, entre…

Francisco Estrada (@Francisco Javier Estrada Centeno).-La última conferencia, 'Quién Manda, poniendo cara a los que manejan el cotarro', fue ofrecida por Eva Belmonte, de la Fundación Ciudadana Civio. Ellos son activistas de la libre información (open data) y, en relación a ello, Belmonté mostró algunas webs que catalizan esta tendencia en la sociedad actual, como ¿Dónde van mis impuestos? y El indultómetro. Sus herramientas son el scraping, DocumentCloud, Perma.cc y Archive.org, entre…

Francisco Estrada (@Francisco Javier Estrada Centeno).-Hughes explicó que, más allá de incrustar fotos o vídeos, la web ofrece la interactividad. Como ejemplo mostró el trabajo de Hans Rosling, creador del software Trendalyzer (una tabla de burbujas que permite visualizar hasta cinco variables de una manera más que entretenida). “En sus manos, los datos hacen música”, se dice de Rosling. Aquí un ejemplo de un vídeo de la BBC, que muestra el uso de la programación para datos.

Francisco Estrada (@Francisco Javier Estrada Centeno).-Hughes explicó que, más allá de incrustar fotos o vídeos, la web ofrece la interactividad. Como ejemplo mostró el trabajo de Hans Rosling, creador del software Trendalyzer (una tabla de burbujas que permite visualizar hasta cinco variables de una manera más que entretenida). “En sus manos, los datos hacen música”, se dice de Rosling. Aquí un ejemplo de un vídeo de la BBC, que muestra el uso de la programación para datos.

Francisco Estrada (@Francisco Javier Estrada Centeno).-La conferencia inicial, 'Periodista, no tengas miedo a escribir código', fue impartida por la periodista Nicola Hughes, de The Times. Como esta nueva forma de hacer periodismo es una evolución continua con respecto a su faceta clásica, una de las primeras cosas que hizo fue mostrar la infografía del ingeniero francés Charles Joseph Minard, que diseñó el Mapa figurativo de las pérdidas humanas sucesivas del ejército francés durante la…

Charles Joseph Minard’s map of Napoleon’s march in Russia during the 1812 campaign, considered by many to be the greatest infographic map ever created

Barcelona in Barcelona, Cataluña

Barcelona in Barcelona, Cataluña

Por Roger Subirats (@SeederSide).- Internet ha supuesto un revulsivo para que museos, galerías de arte y artistas por su propia cuenta muestren exposiciones online e incrementen el público que accede a obras de arte. La posibilidad de recorrer una exposición sin salir de casa es un nuevo acercamiento a la obra y una nueva dinámica en la experiencia artística.

Por Roger Subirats (@SeederSide).- Internet ha supuesto un revulsivo para que museos, galerías de arte y artistas por su propia cuenta muestren exposiciones online e incrementen el público que accede a obras de arte. La posibilidad de recorrer una exposición sin salir de casa es un nuevo acercamiento a la obra y una nueva dinámica en la experiencia artística.

Tal es el interés por el arte digital online, que Google ha creado en diciembre 2013 Open Gallery, un proyecto para crear exposiciones virtuales a la carta, tanto para instituciones como para particulares usando los recursos y la tecnología que ya aplica en Google Cultural Institute. Este sitio web permite descubrir exposiciones y colecciones de museos y archivos de todo el mundo, posibilitando explorar tesoros culturales con profusión de detalles.

Tal es el interés por el arte digital online, que Google ha creado en diciembre 2013 Open Gallery, un proyecto para crear exposiciones virtuales a la carta, tanto para instituciones como para particulares usando los recursos y la tecnología que ya aplica en Google Cultural Institute. Este sitio web permite descubrir exposiciones y colecciones de museos y archivos de todo el mundo, posibilitando explorar tesoros culturales con profusión de detalles.

Algunas galerías de arte contemporáneo, como la prestigiosa galería de Londres Saatchi Gallery, se han lanzado a crear plataformas donde los propios artistas pueden subir su portafolio de obra, exponer su arte online y tenerlo a la venta en diferentes formatos, llevándose el artista el 70% del beneficio de la obra vendida. Se pueden adquirir los originales y también reproducciones de las obras en un tamaño de 30×40 cm. a un precio mucho más reducido.

Algunas galerías de arte contemporáneo, como la prestigiosa galería de Londres Saatchi Gallery, se han lanzado a crear plataformas donde los propios artistas pueden subir su portafolio de obra, exponer su arte online y tenerlo a la venta en diferentes formatos, llevándose el artista el 70% del beneficio de la obra vendida. Se pueden adquirir los originales y también reproducciones de las obras en un tamaño de 30×40 cm. a un precio mucho más reducido.

Un ejemplo interesante es Virtual Gallery, que desde 2011 ofrece a los artistas que se registran en su web un área expositiva. Este site se presenta como un espacio tridimensional parecido a una sala de exposiciones con pentágonos en el suelo, los cuales permiten al usuario navegar por la sala. Al clicar en una obra, se despliega la información del cuadro y la posibilidad de comprarlo si se está registrado. Virtual Gallery es gratuito.

Un ejemplo interesante es Virtual Gallery, que desde 2011 ofrece a los artistas que se registran en su web un área expositiva. Este site se presenta como un espacio tridimensional parecido a una sala de exposiciones con pentágonos en el suelo, los cuales permiten al usuario navegar por la sala. Al clicar en una obra, se despliega la información del cuadro y la posibilidad de comprarlo si se está registrado. Virtual Gallery es gratuito.

Una de las iniciativas más destacadas para diseñar y difundir exposiciones de arte en un entorno digital de galería virtual es PeopleArtFactory, una plataforma creada por Raúl Ballester y Pedro Cárceles desde Murcia. Esta se trata de una aplicación creada para que un artista o un comisario pueda desarrollar un discurso mucho más elaborado al permitirle crear un recorrido de visualización de las obras por una sala de exposiciones totalmente personalizada.

Una de las iniciativas más destacadas para diseñar y difundir exposiciones de arte en un entorno digital de galería virtual es PeopleArtFactory, una plataforma creada por Raúl Ballester y Pedro Cárceles desde Murcia. Esta se trata de una aplicación creada para que un artista o un comisario pueda desarrollar un discurso mucho más elaborado al permitirle crear un recorrido de visualización de las obras por una sala de exposiciones totalmente personalizada.