Explore La Nostalgia, Legends, and more!

CAMERÚN. Calixthe Belaya. África en el corazón. La pequeña Tapoussière, criada por su abuela, evoca un pasado de raíces africanas enclavado en lo más hondo de su ser. La abuela, madre y maestra a un tiempo, heredera de leyendas ancestrales, ejerce una enorme influencia en la mísera existencia de la niña. Cuando la muchacha emigra a París, el choque de culturas le aviva la nostalgia de lo abandonado.

CAMERÚN. Calixthe Belaya. África en el corazón. La pequeña Tapoussière, criada por su abuela, evoca un pasado de raíces africanas enclavado en lo más hondo de su ser. La abuela, madre y maestra a un tiempo, heredera de leyendas ancestrales, ejerce una enorme influencia en la mísera existencia de la niña. Cuando la muchacha emigra a París, el choque de culturas le aviva la nostalgia de lo abandonado.

EDAD CONTEMPORÁNEA: ORIENTE PRÓXIMO.  Recuerdos de la infancia en Irak de Brigitte Findakly, dibujados por su marido Lewis Trondheim. Abarca los años 60-70 desde la perspectiva de una cristiana de Mosul. Muy interesante para ver cómo evolucionó el país hasta la situación actual.

Las amapolas de Irak

EDAD CONTEMPORÁNEA: ORIENTE PRÓXIMO. Recuerdos de la infancia en Irak de Brigitte Findakly, dibujados por su marido Lewis Trondheim. Abarca los años 60-70 desde la perspectiva de una cristiana de Mosul. Muy interesante para ver cómo evolucionó el país hasta la situación actual.

MALÍ. Aïda Mady Diallo. Kuty, memoria de sangre. La autora traza una trama que parte del conflicto tuareg y sus derivas en la sociedad maliense. La protagonista es una niña de diez años que ve cómo un grupo de bandidos de esa etnia asesina a su familia en Gao, ciudad del norte de país situada al borde del río Níger. Tras errar por las calles de Bamako, es recogida por dos mujeres, dueñas de un restaurante. A partir de entonces, sólo vive pensando en la venganza.

MALÍ. Aïda Mady Diallo. Kuty, memoria de sangre. La autora traza una trama que parte del conflicto tuareg y sus derivas en la sociedad maliense. La protagonista es una niña de diez años que ve cómo un grupo de bandidos de esa etnia asesina a su familia en Gao, ciudad del norte de país situada al borde del río Níger. Tras errar por las calles de Bamako, es recogida por dos mujeres, dueñas de un restaurante. A partir de entonces, sólo vive pensando en la venganza.

El comisario Salvo Montalbano, dotado de buen apetito, pero no habilidades culinarias; cuando no se queda en la trattoria de Enzo, en la imaginaria Vigàta, a tragar enormes bandejas de salmonetes, come en casa, donde siempre encuentra en el horno o la nevera platos preparados por su asistenta Adelina, desde una deliciosa caponata a unos arancini. Si está acompañado, reclama comer en silencio y lo riega con un buen vino. !De la isla, claro!

El comisario Salvo Montalbano, dotado de buen apetito, pero no habilidades culinarias; cuando no se queda en la trattoria de Enzo, en la imaginaria Vigàta, a tragar enormes bandejas de salmonetes, come en casa, donde siempre encuentra en el horno o la nevera platos preparados por su asistenta Adelina, desde una deliciosa caponata a unos arancini. Si está acompañado, reclama comer en silencio y lo riega con un buen vino. !De la isla, claro!

EL HAMBRE. Caparrós, Martín. Intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. ¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿El fruto de la pereza y el retraso? ¿Negocio de unos pocos? ¿Un problema en vías de solución? ¿El fracaso de una civilización? Más en http://zaragozaciudad.net/docublogambiental/2015/101501-el-hambre-de-martin-caparros.php

EL HAMBRE. Caparrós, Martín. Intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. ¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿El fruto de la pereza y el retraso? ¿Negocio de unos pocos? ¿Un problema en vías de solución? ¿El fracaso de una civilización? Más en http://zaragozaciudad.net/docublogambiental/2015/101501-el-hambre-de-martin-caparros.php

SUDÁFRICA. Nadine Gordimer. Un invitado de honor. A un país africano cuyo nombre no se especifica y que acaba de lograr su independencia, llega el coronel Bray, represaliado hace diez años por sus simpatías independentistas. Es el invitado de honor del nuevo presidente Mweta, antiguo compañero de lucha, llamado para compartir el triunfo y colaborar en su gobierno. Pero Bray no tarde en descubrir que la fachada de optimismo oculta profundos y dramáticos contrastes encarnados por Shinza.

SUDÁFRICA. Nadine Gordimer. Un invitado de honor. A un país africano cuyo nombre no se especifica y que acaba de lograr su independencia, llega el coronel Bray, represaliado hace diez años por sus simpatías independentistas. Es el invitado de honor del nuevo presidente Mweta, antiguo compañero de lucha, llamado para compartir el triunfo y colaborar en su gobierno. Pero Bray no tarde en descubrir que la fachada de optimismo oculta profundos y dramáticos contrastes encarnados por Shinza.

La psicoterapeuta Sofia Zetterlund y la inspectora Kihlberg forman equipo para tratar de resolver casos complicados. Para saber si está disponible en la biblioteca, pincha a continuación: http://absys.asturias.es/cgi-abnet_Bast/abnetop?SUBC=0201&ACC=DOSEARCH&xsqf01=erik+axl+sund+persona

La psicoterapeuta Sofia Zetterlund y la inspectora Kihlberg forman equipo para tratar de resolver casos complicados. Para saber si está disponible en la biblioteca, pincha a continuación: http://absys.asturias.es/cgi-abnet_Bast/abnetop?SUBC=0201&ACC=DOSEARCH&xsqf01=erik+axl+sund+persona

SENEGAL. Boubacar Boris Dipo. El osario. una breve novela coral sobre el genocidio ruandés de 1994 y sus durísimas secuelas. ¿Se puede vivir después de un genocidio? ¿Quiénes son los muertos: los asesinados o los supervivientes? El osario es un hermoso y desgarrador relato que desciende a numerosas tinieblas sin cerrar la puerta a la redención.

SENEGAL. Boubacar Boris Dipo. El osario. una breve novela coral sobre el genocidio ruandés de 1994 y sus durísimas secuelas. ¿Se puede vivir después de un genocidio? ¿Quiénes son los muertos: los asesinados o los supervivientes? El osario es un hermoso y desgarrador relato que desciende a numerosas tinieblas sin cerrar la puerta a la redención.

El Jardí dels Fizzi-Contini

El Jardí dels Fizzi-Contini

MALÍ. Amadou Hampâté Bâ. Kaidara, cuento iniciático peulé. Es un clásico de la literatura africana de nuestro tiempo. Narra el viaje iniciático de tres compañeros, a través de un país subterráneo sembrado de encuentros simbólicos y misteriosos, hacia la morada del "lejano y tan próximo Kaidara", dios del oro y del conocimiento. En el camino de regreso, sólo uno de ellos saldrá victorioso de todas las pruebas.

MALÍ. Amadou Hampâté Bâ. Kaidara, cuento iniciático peulé. Es un clásico de la literatura africana de nuestro tiempo. Narra el viaje iniciático de tres compañeros, a través de un país subterráneo sembrado de encuentros simbólicos y misteriosos, hacia la morada del "lejano y tan próximo Kaidara", dios del oro y del conocimiento. En el camino de regreso, sólo uno de ellos saldrá victorioso de todas las pruebas.

Malika Mokeddem nació en Kenadsa (Argelia), 1949. Inició estudios de medicina en Orán y practicó su profesión hasta 1985 cuando decide consagrarse a la literatura. Hija de una familia analfabeta nómada recién sedentarizada,creció escuchando las historias de su abuela beduina Zohra, y fue la única niña en su familia y poblado en haber cursado estudios de nivel secundario.

Argelia

Malika Mokeddem nació en Kenadsa (Argelia), 1949. Inició estudios de medicina en Orán y practicó su profesión hasta 1985 cuando decide consagrarse a la literatura. Hija de una familia analfabeta nómada recién sedentarizada,creció escuchando las historias de su abuela beduina Zohra, y fue la única niña en su familia y poblado en haber cursado estudios de nivel secundario.

ARGELIA. Yasmina Khadra. Trilogía de Argel. Elogiado unánimemente por la crítica y convertido en un clásico de la novela internacional, el tríptico del comisario Llob —Morituri, Doble Blanco y El Otoño de las Quimeras—, se reúne aquí por primera vez en un solo volumen, con el título de Trilogía de Argel.

ARGELIA. Yasmina Khadra. Trilogía de Argel. Elogiado unánimemente por la crítica y convertido en un clásico de la novela internacional, el tríptico del comisario Llob —Morituri, Doble Blanco y El Otoño de las Quimeras—, se reúne aquí por primera vez en un solo volumen, con el título de Trilogía de Argel.

Los pescadores / Chigozie Obioma. Los pescadores nos engancha a través de una narración trágica fabricada con un lenguaje excesivo y abundante que entremezcla frases en igbo y que ha llevado a críticos, como Ikhide R. Ikheloa, a comentar la escasa veracidad de los diálogos en relación a la lengua, y a afirmar que se trata de un libro sobre Nigeria escrito para un público occidental.   (https://literafrica.wordpress.com/)

Los pescadores / Chigozie Obioma. Los pescadores nos engancha a través de una narración trágica fabricada con un lenguaje excesivo y abundante que entremezcla frases en igbo y que ha llevado a críticos, como Ikhide R. Ikheloa, a comentar la escasa veracidad de los diálogos en relación a la lengua, y a afirmar que se trata de un libro sobre Nigeria escrito para un público occidental. (https://literafrica.wordpress.com/)

ARGELIA. Azouz Begag. El pasaporte. Un policía de cuarenta años, separado, viaja de civil en una Toyota con tres compañeros patrullando una ciudad en el caos de una guerra civil donde todos, pero más ellos –los policías-, están condenados a muerte. Un comandante en quien no se puede confiar, la frecuencia de la central que es interferida por fanáticos religiosos,

ARGELIA. Azouz Begag. El pasaporte. Un policía de cuarenta años, separado, viaja de civil en una Toyota con tres compañeros patrullando una ciudad en el caos de una guerra civil donde todos, pero más ellos –los policías-, están condenados a muerte. Un comandante en quien no se puede confiar, la frecuencia de la central que es interferida por fanáticos religiosos,

Lapur banden etika ala politika. Memoria onekoa eta tolestura anitzekoa, apala eta ausarta da Joseba Sarrionandiaren saiakera hau. Azken hamarkadetako eta gaur eguneko gure errealitate politikoaren inguruan mintzo da: gai asko eta askotarikoen artean, dominazioaz eta sektarismoaz, gutasuna aniztu beharraz eta politika egiteko ezintasunaz, hau da, politika egiteko obligazioaz. http://katalogoa.mondragon.edu/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=119515

Lapur banden etika ala politika. Memoria onekoa eta tolestura anitzekoa, apala eta ausarta da Joseba Sarrionandiaren saiakera hau. Azken hamarkadetako eta gaur eguneko gure errealitate politikoaren inguruan mintzo da: gai asko eta askotarikoen artean, dominazioaz eta sektarismoaz, gutasuna aniztu beharraz eta politika egiteko ezintasunaz, hau da, politika egiteko obligazioaz. http://katalogoa.mondragon.edu/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=119515

Pinterest
Search