Pere Sousa

Pere Sousa

3 followers
·
0 followers
Pere Sousa
More ideas from Pere
Los ismos del arte' (1925), de Lissitzky y Hans Arp  texto también en castellano.

Los ismos del arte' (1925), de Lissitzky y Hans Arp texto también en castellano.

Philippe Soupault en el metro de París, otoño 1921

Philippe Soupault en el metro de París, otoño 1921

Kurt Schwitters,  ¿Merz o Dadá Rap?

Kurt Schwitters, ¿Merz o Dadá Rap?

Segundo Congreso Internacional de Escritores en 1937

Segundo Congreso Internacional de Escritores en 1937

Tristan Tzara recitaba en el Cabaret Voltaire ”el soldado”, un poema de Max Jacob (sentado junto Tzara)  del libro La Côte, que dice “Adieu ma mère, adieu mon père...”, todos se enamoraban de ese pequeño rumano recitando en francés.  Jacob escribió ; “Naisance de un poète romain Tristan Tsara qui écrit dans ce style Tsara! Tsara! Tsara! Tsara! .. Thoustra” (1), en alusión al libro de Friedrich  Nietzsche “Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen” (Así habló Zaratustra.

Tristan Tzara recitaba en el Cabaret Voltaire ”el soldado”, un poema de Max Jacob (sentado junto Tzara) del libro La Côte, que dice “Adieu ma mère, adieu mon père...”, todos se enamoraban de ese pequeño rumano recitando en francés. Jacob escribió ; “Naisance de un poète romain Tristan Tsara qui écrit dans ce style Tsara! Tsara! Tsara! Tsara! .. Thoustra” (1), en alusión al libro de Friedrich Nietzsche “Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen” (Así habló Zaratustra.

Berlín, junio de 1918, Kurt Schwitters y Herwarth Walden Kurt Schwitters participó por primera vez en la Galería Der Sturm de Herwarth Walden en Berlín en junio de 1918 en la 64 Exposición desde su fundación en 1912, junto Albert Bloch (norteamericano integrado en el grupo Der Blaue Reiter) , Emmy Klinker (alumna de Bloch) y Elisabeth Niemann.

Berlín, junio de 1918, Kurt Schwitters y Herwarth Walden Kurt Schwitters participó por primera vez en la Galería Der Sturm de Herwarth Walden en Berlín en junio de 1918 en la 64 Exposición desde su fundación en 1912, junto Albert Bloch (norteamericano integrado en el grupo Der Blaue Reiter) , Emmy Klinker (alumna de Bloch) y Elisabeth Niemann.

Munich, 1910 Emmy Hennings y Erich Mühsam.

Munich, 1910 Emmy Hennings y Erich Mühsam.

Fotomontajes DADA  Nuestro reportero viajero se ha colado en la  la historia con una cámara digital a través del espacio-tiempo, por lo que las imágenes que vienen a continuación  las ha tomado in situ, y responden a hechos históricos, aunque en alguna ocasión  el gusano espacio-temporal nos ha gastado una pequeña broma. Ha viajado a Barcelona, New York, Zúrich, Berlín, Colonia, Hannover, Weimar, Dresde, Paris, Múnich, y el exilio en Noruega y el Reino Unido de Schwitters.

Fotomontajes DADA Nuestro reportero viajero se ha colado en la la historia con una cámara digital a través del espacio-tiempo, por lo que las imágenes que vienen a continuación las ha tomado in situ, y responden a hechos históricos, aunque en alguna ocasión el gusano espacio-temporal nos ha gastado una pequeña broma. Ha viajado a Barcelona, New York, Zúrich, Berlín, Colonia, Hannover, Weimar, Dresde, Paris, Múnich, y el exilio en Noruega y el Reino Unido de Schwitters.

Paris, marzo de 1915 Aparecieron cinco números de Maintenant, entre 1912 y 1915, y Cravan los vendía él mismo por la calle en un carrito de verdulero, especialmente a la salida del hipódromo Gaumont, en la plaza Clichy. Muy pronto Cravan consiguió tener «mala fama» por sus ataques de francotirador dirigidos con la máxima fuerza contra todas las dianas del espíritu moderno. No se salvaron de ellos ni André Gide en la famosa entrevista que se publicó en el número 2 de Maintenant de julio de…

Paris, marzo de 1915 Aparecieron cinco números de Maintenant, entre 1912 y 1915, y Cravan los vendía él mismo por la calle en un carrito de verdulero, especialmente a la salida del hipódromo Gaumont, en la plaza Clichy. Muy pronto Cravan consiguió tener «mala fama» por sus ataques de francotirador dirigidos con la máxima fuerza contra todas las dianas del espíritu moderno. No se salvaron de ellos ni André Gide en la famosa entrevista que se publicó en el número 2 de Maintenant de julio de…

Barcelona, Maison Dorée (Plaza Catalunya,7), primavera 1916, Arthur Cravan, sentado (Fabien Avenarius Lloyd) y Jack Johnson, de pie a su lado (Arthur John Johnson).

Barcelona, Maison Dorée (Plaza Catalunya,7), primavera 1916, Arthur Cravan, sentado (Fabien Avenarius Lloyd) y Jack Johnson, de pie a su lado (Arthur John Johnson).

París, 26 de mayo de 1920 Velada Dada en la Sala Gaveau.De izquierda a derecha: Tristan Tzara, André Breton, Céline Arnauld, Paul Dermée, Philippe Soupault, Paul Eluard, Georges Ribemont-Dessaignes y Benjamin Péret.

París, 26 de mayo de 1920 Velada Dada en la Sala Gaveau.De izquierda a derecha: Tristan Tzara, André Breton, Céline Arnauld, Paul Dermée, Philippe Soupault, Paul Eluard, Georges Ribemont-Dessaignes y Benjamin Péret.

Emmy Hennings y Hugo Ball delante de “la  Lechería”, la Taberna holandesa, Spiegelgasse un par de días antes de la inauguración de la Taberna de Artistas Voltaire. En la pared cartel de Marcel Slodki, Zúrich, febrero de  1916

Emmy Hennings y Hugo Ball delante de “la Lechería”, la Taberna holandesa, Spiegelgasse un par de días antes de la inauguración de la Taberna de Artistas Voltaire. En la pared cartel de Marcel Slodki, Zúrich, febrero de 1916

Zurich, 1916, Cabaret Voltaire. En la imagen: Al piano, comerciante de Berna, debajo dos mujeres desconocidas, Emmy Hennings, Tristan Tzara, Klabund, J.C. Heer y Hugo Ball, al fondo gente desconocida.

Zurich, 1916, Cabaret Voltaire. En la imagen: Al piano, comerciante de Berna, debajo dos mujeres desconocidas, Emmy Hennings, Tristan Tzara, Klabund, J.C. Heer y Hugo Ball, al fondo gente desconocida.

Hans Richter fotografía al fotógrafo que fotografía a  Emmy Hennings y  Hugo Ball. Zúrich 1916.

Hans Richter fotografía al fotógrafo que fotografía a Emmy Hennings y Hugo Ball. Zúrich 1916.

Zurich, 1919, Tzara, para que no desapareciera Dada de la escena suiza, inventó una noticia falsa; envió a todos los periódicos de suiza una nota de prensa  “Un duelo sensacional... Ayer tuvo lugar un duelo a pistola en el Rehalp, cerca de Zúrich entre Tristan Tzara conocido fundador de Dada y el pintor dadaísta Hans Arp, Picabia había venido desde París para actuar como padrino de Arp y que para Tzara desempeño el escritor suizo J.C. Heer.

Zurich, 1919, Tzara, para que no desapareciera Dada de la escena suiza, inventó una noticia falsa; envió a todos los periódicos de suiza una nota de prensa “Un duelo sensacional... Ayer tuvo lugar un duelo a pistola en el Rehalp, cerca de Zúrich entre Tristan Tzara conocido fundador de Dada y el pintor dadaísta Hans Arp, Picabia había venido desde París para actuar como padrino de Arp y que para Tzara desempeño el escritor suizo J.C. Heer.

Til Brugman y Hannah Höch en la habitación de la música de la casa de Til  en La Haya 1926.

Til Brugman y Hannah Höch en la habitación de la música de la casa de Til en La Haya 1926.