Mitología Vasca

Esculturas
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Aizpak, concepto de hermana que es muy frecuente en la mitología Vasca, posibilitando la multiplicación de la personalidad de figuras mitológicas.

Aizpak, concepto de hermana que es muy frecuente en la mitología Vasca, posibilitando la multiplicación de la personalidad de figuras mitológicas.

Debru es el espíritu maligno en sentido cristiano; genio secuestrador de almas, que adopta múltiples formas.

Debru es el espíritu maligno en sentido cristiano; genio secuestrador de almas, que adopta múltiples formas.

Aatxe son las divinidades trogloditas que adoptan la forma de novillo, toro o vaca.

Aatxe son las divinidades trogloditas que adoptan la forma de novillo, toro o vaca.

Jainkoak Dioses de la mitología vasca.

Jainkoak Dioses de la mitología vasca.

Sorgin es la bruja Vasca, ocupaba un papel análogo al de otras chamanas indígenas de distintas latitudes. Ellas eran las que conocían los secretos de la procreación y el nacimiento y, por tanto, hacían las labores de parteras y matronas. Igualmente conocían los secretos de las plantas y sus usos medicinales, por lo que también desempeñaban el papel de curanderas. También debido a su conexión con el mundo espiritual hacían las veces de consejeras, oráculos y sacerdotisas.

Sorgin es la bruja Vasca, ocupaba un papel análogo al de otras chamanas indígenas de distintas latitudes. Ellas eran las que conocían los secretos de la procreación y el nacimiento y, por tanto, hacían las labores de parteras y matronas. Igualmente conocían los secretos de las plantas y sus usos medicinales, por lo que también desempeñaban el papel de curanderas. También debido a su conexión con el mundo espiritual hacían las veces de consejeras, oráculos y sacerdotisas.

Atarrabi y Mikelats son hijos de Mari; el primero, debido a su buen corazón, protege los pueblos y las cosechas. Mikelats toda la ciencia del mal.

Atarrabi y Mikelats son hijos de Mari; el primero, debido a su buen corazón, protege los pueblos y las cosechas. Mikelats toda la ciencia del mal.

Genio de la mitología vasca que es como el ‘hombre lobo’. Un ser demonio considerado monstruoso, medio hombre y medio lobo, que habita en parajes selváticos y que hace su aparición por la noche. Esta bestia salvaje es producto de la relación entre seres racionales e irracionales con una fuerza descomunal.

Genio de la mitología vasca que es como el ‘hombre lobo’. Un ser demonio considerado monstruoso, medio hombre y medio lobo, que habita en parajes selváticos y que hace su aparición por la noche. Esta bestia salvaje es producto de la relación entre seres racionales e irracionales con una fuerza descomunal.

Jakintsu.  Genio de la mitología Vasca.

Jakintsu. Genio de la mitología Vasca.

Etsai es el diablo y enemigo; también un genio que hace su aparición, desempeñando funciones de magisterio en las cavernas. Este genio subterráneo enseñaba en poco tiempo las ciencias, las artes y las letras, haciendo competencia a las universidades. El pago que les exigía a sus discípulos por la enseñanza y por el hospedaje, al cabo de los estudios, era que se quedara como cautivo suyo para siempre uno de ellos.

Etsai es el diablo y enemigo; también un genio que hace su aparición, desempeñando funciones de magisterio en las cavernas. Este genio subterráneo enseñaba en poco tiempo las ciencias, las artes y las letras, haciendo competencia a las universidades. El pago que les exigía a sus discípulos por la enseñanza y por el hospedaje, al cabo de los estudios, era que se quedara como cautivo suyo para siempre uno de ellos.

Irelu es la divinidad que suele adoptar frecuentemente la forma de un caballo.

Irelu es la divinidad que suele adoptar frecuentemente la forma de un caballo.

Aideko es un duende o fantasma de la mitología vasca, al que se le hace responsable de causar enfermedades cuyas causas naturales se ignoren a los humanos. Es algo así como hechura o figura de niebla, nebulosa. Se trata de un espíritu cuya figura es vaga e indefinida, quizá una proyección animista de la niebla o del aire mismo. Este genio la mayoría de las veces es negativo y entorpece las acciones humanas, pero en ciertos momentos nos puede ayudar.

Aideko es un duende o fantasma de la mitología vasca, al que se le hace responsable de causar enfermedades cuyas causas naturales se ignoren a los humanos. Es algo así como hechura o figura de niebla, nebulosa. Se trata de un espíritu cuya figura es vaga e indefinida, quizá una proyección animista de la niebla o del aire mismo. Este genio la mayoría de las veces es negativo y entorpece las acciones humanas, pero en ciertos momentos nos puede ayudar.

Basajaun es el Señor del Bosque, un personaje de la mitología Vasca de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos. Se le atribuye la responsabilidad de transmitir a los humanos los secretos de la agricultura (como, por ejemplo, el cultivo del trigo), la fabricación y el uso de utensilios como la sierra y el molino o el trabajo en hierro.

Basajaun es el Señor del Bosque, un personaje de la mitología Vasca de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos. Se le atribuye la responsabilidad de transmitir a los humanos los secretos de la agricultura (como, por ejemplo, el cultivo del trigo), la fabricación y el uso de utensilios como la sierra y el molino o el trabajo en hierro.

Tartalo es un cíclope antropomorfo, gigantesco, con un solo ojo en medio de la frente con costumbres antropófagas y comportamiento terrorífico. Es perverso, de instintos salvajes y muy agresivo. Se alimenta de ovejas, niños e incluso adultos de vez en cuando. Vive en las montañas y su tamaño es descomunal al igual que lo es su fuerza.

Tartalo es un cíclope antropomorfo, gigantesco, con un solo ojo en medio de la frente con costumbres antropófagas y comportamiento terrorífico. Es perverso, de instintos salvajes y muy agresivo. Se alimenta de ovejas, niños e incluso adultos de vez en cuando. Vive en las montañas y su tamaño es descomunal al igual que lo es su fuerza.

Adur es la suerte o tendencia que designa el poder de hacer las cosas a distancia, propio fundamentalmente de las brujas y magos. Los humanos también lo tenemos y sirve para dominar a los seres mitológicos.

Adur es la suerte o tendencia que designa el poder de hacer las cosas a distancia, propio fundamentalmente de las brujas y magos. Los humanos también lo tenemos y sirve para dominar a los seres mitológicos.

Etxekoandre es el reflejo de Mari, su encarnación simbólica y el alma matricial de la casa, su representante en el hogar y ministra principal del culto doméstico, preside los actos de rememoración de los difuntos predicando la ética naturalista de la religión de Mari.

Etxekoandre es el reflejo de Mari, su encarnación simbólica y el alma matricial de la casa, su representante en el hogar y ministra principal del culto doméstico, preside los actos de rememoración de los difuntos predicando la ética naturalista de la religión de Mari.

Etxe es la casa o caserío, reconstituía la cueva de la Diosa Mari, cuya representación era la Etxekoandre o Señora de la casa. La etxe vasca es radical, elemental y absolutamente matriarcal-femenina, pues es a la vez tiempo y espacio de comunión de vivos y muertos, morada y sepultura, templo y cementerio y lugar de vida (procreación y nacimiento) y muerte (defunción, entierro y rememoración).

Etxe es la casa o caserío, reconstituía la cueva de la Diosa Mari, cuya representación era la Etxekoandre o Señora de la casa. La etxe vasca es radical, elemental y absolutamente matriarcal-femenina, pues es a la vez tiempo y espacio de comunión de vivos y muertos, morada y sepultura, templo y cementerio y lugar de vida (procreación y nacimiento) y muerte (defunción, entierro y rememoración).

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