CULTURA CICLADICA

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Javier Nero
MUSEO DEL ARTE CICLADICO
M.A.N. ATENAS
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MUSEO DEL ARTE CICLADICO

Tipo canónico, variedad Spedos Atribuido a un "Maestro de Naxos" II periodo. Fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Tipo canónico, variedad Spedos Atribuido a un "Maestro de Naxos" II periodo. Fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Una banda ancha alta en la frente, un área grande en la parte posterior de la cabeza y los rizos en espiral se mejoran ligeramente de la superficie erosionada. Con toda probabilidad, la piel de la canica se ha conservado porque estos detalles se cubrieron inicialmente con pigmento. El contorno del ojo izquierdo, hoy en día grisáceo pero originalmente pintado, también es ligeramente visible. Por lo tanto, se puede suponer que no solo el peinado sino también los ojos fueron pintados.

ESTATUILLA FEMENINA

Una banda ancha alta en la frente, un área grande en la parte posterior de la cabeza y los rizos en espiral se mejoran ligeramente de la superficie erosionada. Con toda probabilidad, la piel de la canica se ha conservado porque estos detalles se cubrieron inicialmente con pigmento. El contorno del ojo izquierdo, hoy en día grisáceo pero originalmente pintado, también es ligeramente visible. Por lo tanto, se puede suponer que no solo el peinado sino también los ojos fueron pintados.

Tipo canónico, variedad Spedos II Periodo, fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Tipo canónico, variedad Spedos II Periodo, fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Esta impresionante pieza (altura 1,40 m), que puede clasificarse justificadamente como una estatua, se distingue por contornos claros, proporciones perfectas y plasticidad de formas. El movimiento latente, indicado por la cadera izquierda superior y el hombro correspondiente y que culmina en la ligera inclinación de la cabeza hacia la derecha, infunde a la figura con un aire de misterio, estableciéndola como el precursor distante de las esculturas monumentales de los tiempos arcaicos.

GRAN DIOSA

Esta impresionante pieza (altura 1,40 m), que puede clasificarse justificadamente como una estatua, se distingue por contornos claros, proporciones perfectas y plasticidad de formas. El movimiento latente, indicado por la cadera izquierda superior y el hombro correspondiente y que culmina en la ligera inclinación de la cabeza hacia la derecha, infunde a la figura con un aire de misterio, estableciéndola como el precursor distante de las esculturas monumentales de los tiempos arcaicos.

Rastros de decoración pintada en rojo en la cara y el tronco. La nariz está pintada por completo, mientras que cuatro bandas verticales son visibles en la frente, tres en el cuello, huellas de tres en el pecho y bandas oblicuas en los antebrazos (siete a la izquierda y cuatro a la derecha) Tipo canónico, variedad Spedos. II período, fase Syros (2800-2300 a.C.)

ESTATUILLA FEMENINA

Rastros de decoración pintada en rojo en la cara y el tronco. La nariz está pintada por completo, mientras que cuatro bandas verticales son visibles en la frente, tres en el cuello, huellas de tres en el pecho y bandas oblicuas en los antebrazos (siete a la izquierda y cuatro a la derecha) Tipo canónico, variedad Spedos. II período, fase Syros (2800-2300 a.C.)

De una gran estatuilla de tipo canónico, variedad Spedos. II periodo, fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

CABEZA DE ESTATUILLA

De una gran estatuilla de tipo canónico, variedad Spedos. II periodo, fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Las piernas cortas y robustas en relación con el tronco no tienen rodillas y terminan en pies rudimentarios. Con toda probabilidad, las piernas se habían roto al nivel de las rodillas, donde el artista talló los dedos de los pies. Las figuras son uno de los raros ejemplos de remodelación en el arte de las Cícladas. Tipo canónico. Spedos variedad. Atribuido al "Maestro de Copenhague". II periodo. Fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Las piernas cortas y robustas en relación con el tronco no tienen rodillas y terminan en pies rudimentarios. Con toda probabilidad, las piernas se habían roto al nivel de las rodillas, donde el artista talló los dedos de los pies. Las figuras son uno de los raros ejemplos de remodelación en el arte de las Cícladas. Tipo canónico. Spedos variedad. Atribuido al "Maestro de Copenhague". II periodo. Fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

"Maestro Goulandris", nombrado así porque el N.P. Colección Goulandris incluye un número significativo de figuras atribuidas a él. Los rasgos característicos de sus obras, que van desde los 32 hasta los 98 cm de altura, son la cara en forma de lira, la nariz semicónica larga, los hombros fuertemente inclinados, las incisiones claras y precisas que delimitan el cuello, el abdomen y el triángulo público, así como la rodilla y articulaciones del tobillo, las piernas sólidas sin hendidura...

ESTATUILLA FEMENINA

"Maestro Goulandris", nombrado así porque el N.P. Colección Goulandris incluye un número significativo de figuras atribuidas a él. Los rasgos característicos de sus obras, que van desde los 32 hasta los 98 cm de altura, son la cara en forma de lira, la nariz semicónica larga, los hombros fuertemente inclinados, las incisiones claras y precisas que delimitan el cuello, el abdomen y el triángulo público, así como la rodilla y articulaciones del tobillo, las piernas sólidas sin hendidura...

Museo del Arte Cicládico, Atenas.

EL PORTADOR DE COPA

Museo del Arte Cicládico, Atenas.

La cabeza, almendrada, se encuentra casi perpendicular al cuello cilíndrico. El brazo izquierdo se dobla por el codo y el antebrazo se coloca sobre el abdomen. El brazo derecho extendido, con el codo ligeramente, ofrece un pequeño portador. La mano extendida es una característica extremadamente rara en los trabajos de las Cícladas. Arte Cicládico antiguo período II. Grecia. Hombre con un vidrio. Estilo canónica. Fase de Syros (2800-2300 a.C.). Museo del Arte Cicládico, Atenas.

EL PORTADOR DE COPA

La cabeza, almendrada, se encuentra casi perpendicular al cuello cilíndrico. El brazo izquierdo se dobla por el codo y el antebrazo se coloca sobre el abdomen. El brazo derecho extendido, con el codo ligeramente, ofrece un pequeño portador. La mano extendida es una característica extremadamente rara en los trabajos de las Cícladas. Arte Cicládico antiguo período II. Grecia. Hombre con un vidrio. Estilo canónica. Fase de Syros (2800-2300 a.C.). Museo del Arte Cicládico, Atenas.

La colocación de brazos es típica de las figuras femeninas de tipo canónico. Una característica inusual es que los antebrazos no se tocan. Los genitales están tallados en redondo de forma naturalista. De la variedad Spedos del tipo canónico, la figura es una representación única de la figura masculina en dimensiones monumentales. Atribuido al "Maestro Goulandris". Periodo EC II, fase Syros (2800-2300 a. C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

CUERPO Y PARTES DE ESTATUA MASCULINA

La colocación de brazos es típica de las figuras femeninas de tipo canónico. Una característica inusual es que los antebrazos no se tocan. Los genitales están tallados en redondo de forma naturalista. De la variedad Spedos del tipo canónico, la figura es una representación única de la figura masculina en dimensiones monumentales. Atribuido al "Maestro Goulandris". Periodo EC II, fase Syros (2800-2300 a. C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Tipo canónico, variedad temprana de Spedos Se ha asumido que las figurillas de las Cícladas estaban destinadas a reclinarse, colocarse sobre una superficie plana y no estar de pie, una idea basada en el hecho de que la mayoría de ellas se muestran con los pies inclinados hacia abajo como si estuvieran de puntillas. También se ha sugerido que su postura, con los brazos cruzados sobre el pecho, puede estar relacionada con la muerte. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Tipo canónico, variedad temprana de Spedos Se ha asumido que las figurillas de las Cícladas estaban destinadas a reclinarse, colocarse sobre una superficie plana y no estar de pie, una idea basada en el hecho de que la mayoría de ellas se muestran con los pies inclinados hacia abajo como si estuvieran de puntillas. También se ha sugerido que su postura, con los brazos cruzados sobre el pecho, puede estar relacionada con la muerte. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

El abdomen hinchado bien puede indicar embarazo. Tipo canónico, variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

El abdomen hinchado bien puede indicar embarazo. Tipo canónico, variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Ranuras horizontales poco profundas en el abdomen que denotan siete pliegues, probablemente indicando un nacimiento reciente. Tipo canónico, variedad Dokathismata. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Ranuras horizontales poco profundas en el abdomen que denotan siete pliegues, probablemente indicando un nacimiento reciente. Tipo canónico, variedad Dokathismata. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Pertenece a una figurilla a gran escala de tipo canónico, variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

CABEZA Y CUELLO DE UNA ESTATUILLA

Pertenece a una figurilla a gran escala de tipo canónico, variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Sus rasgos faciales se conservan en relieve. Estos detalles (ojos, cejas, peinado) probablemente fueron pintados inicialmente, lo que posteriormente protegió el mármol de la erosión en estos lugares. Los rastros de pigmento rojo discernidos en la mejilla izquierda y el muslo derecho de la figura corroboran esta hipótesis. Tipo canónico, obra avanzada de la variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Sus rasgos faciales se conservan en relieve. Estos detalles (ojos, cejas, peinado) probablemente fueron pintados inicialmente, lo que posteriormente protegió el mármol de la erosión en estos lugares. Los rastros de pigmento rojo discernidos en la mejilla izquierda y el muslo derecho de la figura corroboran esta hipótesis. Tipo canónico, obra avanzada de la variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

En el frente se conservan restos de decoración en pigmento rojo. Las virutas recientes en la superficie frontal y la incrustación en la parte posterior sugieren que la estatuilla se colocó originalmente en posición supina en la tumba. Tipo canónico, variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

En el frente se conservan restos de decoración en pigmento rojo. Las virutas recientes en la superficie frontal y la incrustación en la parte posterior sugieren que la estatuilla se colocó originalmente en posición supina en la tumba. Tipo canónico, variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Pertenece a la clase de figuras representativas de tipo poscanónico. El relieve del tahalí, cruzando el pecho desde el hombro izquierdo, sugiere que podría tratarse de un cazador o un guerrero. Se incide una pequeña daga triangular como si colgara de la banda. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

FIGURA DE CAZADOR O GUERRERO

Pertenece a la clase de figuras representativas de tipo poscanónico. El relieve del tahalí, cruzando el pecho desde el hombro izquierdo, sugiere que podría tratarse de un cazador o un guerrero. Se incide una pequeña daga triangular como si colgara de la banda. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Tipo canónico, obra temprana de la variedad Spedos Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Tipo canónico, obra temprana de la variedad Spedos Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Tipo canónico, obra temprana de la variedad Spedos Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Tipo canónico, obra temprana de la variedad Spedos Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLAS FEMENINAS

Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Frasco o jarra con cuello, “kandila” Período EC I, fase Plastiras (3200-2800 a. C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

KANDILA

Frasco o jarra con cuello, “kandila” Período EC I, fase Plastiras (3200-2800 a. C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

FASE KAMPOS (periodo EC I / II. 2800-2700 a. C.) En términos de logros técnicos y desarrollos tipológicos, esta fase puede considerarse como transitoria. En la decoración de cerámica, la superficie altamente bruñida parece reemplazar la decoración incisa. Las formas anteriores se enriquecen con elementos innovadores, mientras que se introducen nuevas formas de jarrón, como el jarrón piriforme, con dos asas en el cuerpo, y el tipo temprano del recipiente de la sartén.

SARTENES

FASE KAMPOS (periodo EC I / II. 2800-2700 a. C.) En términos de logros técnicos y desarrollos tipológicos, esta fase puede considerarse como transitoria. En la decoración de cerámica, la superficie altamente bruñida parece reemplazar la decoración incisa. Las formas anteriores se enriquecen con elementos innovadores, mientras que se introducen nuevas formas de jarrón, como el jarrón piriforme, con dos asas en el cuerpo, y el tipo temprano del recipiente de la sartén.

FASE PLASTIRAS (período EC I. 3200-2800 a. C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

FASE PLASTIRAS

FASE PLASTIRAS (período EC I. 3200-2800 a. C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

FASE PLASTIRAS (período EC I. 3200-2800 a. C.) Los tipos más característicos de la fase Plastiras son en mármol. El frasco con collar con pie ("kandila") parece copiar en mármol los vasos de arcilla correspondientes de la fase Pelos. Las tumbas de esta fase también han arrojado pequeños objetos de bronce, como agujas, así como cuentas y cucharas de piedra. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

FASE PLASTIRAS

FASE PLASTIRAS (período EC I. 3200-2800 a. C.) Los tipos más característicos de la fase Plastiras son en mármol. El frasco con collar con pie ("kandila") parece copiar en mármol los vasos de arcilla correspondientes de la fase Pelos. Las tumbas de esta fase también han arrojado pequeños objetos de bronce, como agujas, así como cuentas y cucharas de piedra. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Figura femenina de mármol con gorro cónico (pilos). Considerado como un ejemplo temprano del tipo Plastiras. Período EC I (c. 2800 a. C.) Donado por Christos G. Bastis. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

FIGURA CON GORRO CONICO

Figura femenina de mármol con gorro cónico (pilos). Considerado como un ejemplo temprano del tipo Plastiras. Período EC I (c. 2800 a. C.) Donado por Christos G. Bastis. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Figurilla del tipo Killa (astrónomo) Procedente de Kilia, en la península de Callipoli, Tracia Oriental (Turquía europea) C. 4360-3500 a.C. En préstamo por la American School of Classical Studies en Atenas Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ASTRONOMO

Figurilla del tipo Killa (astrónomo) Procedente de Kilia, en la península de Callipoli, Tracia Oriental (Turquía europea) C. 4360-3500 a.C. En préstamo por la American School of Classical Studies en Atenas Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Atribuido a un taller del Peloponeso. Posible procedencia Skoura, Laconia. Periodo neolítico (7000-3000 a. C.) Donado por Antonios G. Varvitsitotis Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Atribuido a un taller del Peloponeso. Posible procedencia Skoura, Laconia. Periodo neolítico (7000-3000 a. C.) Donado por Antonios G. Varvitsitotis Museo del Arte Cicládico, Atenas.

El abdomen ligeramente marcado tal vez indica embarazo. Tipo canónico. Periodo EC II. Fase Syros (2800-2300 a. C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

El abdomen ligeramente marcado tal vez indica embarazo. Tipo canónico. Periodo EC II. Fase Syros (2800-2300 a. C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

M.A.N. ATENAS

Figura alta y esbelta con sus senos pequeños y juveniles. Sus líneas curvas expresa el ideal estético de los escultores en el apogeo de la civilización cicládica.  El flautista sostiene una flauta doble mientras el arpista está sentado en un taburete, colocando su pequeño arpa triangular sobre su muslo derecho. Ambos levantan la cabeza hacia el cielo. M.A.N. Atenas

JOVEN, FLAUTISTA Y ARPISTA

Figura alta y esbelta con sus senos pequeños y juveniles. Sus líneas curvas expresa el ideal estético de los escultores en el apogeo de la civilización cicládica. El flautista sostiene una flauta doble mientras el arpista está sentado en un taburete, colocando su pequeño arpa triangular sobre su muslo derecho. Ambos levantan la cabeza hacia el cielo. M.A.N. Atenas

De Amorgos Principios del período de las Cícladas II, 2800-2300 a.C. Esta estatua única de tamaño natural está modelada por su escultor en un estilo bastante bidimensional, conforme a la tipología de figurillas Cicládicas de mármol más pequeñas del mismo período. La figura femenina desnuda con los brazos cruzados debajo de los senos, levantada sobre las puntas de los dedos de los pies, se parece mucho a las figuras femeninas más pequeñas que acompañaron a los muertos en la tumba. M.A.N…

ESTATUA DE MARMOL

De Amorgos Principios del período de las Cícladas II, 2800-2300 a.C. Esta estatua única de tamaño natural está modelada por su escultor en un estilo bastante bidimensional, conforme a la tipología de figurillas Cicládicas de mármol más pequeñas del mismo período. La figura femenina desnuda con los brazos cruzados debajo de los senos, levantada sobre las puntas de los dedos de los pies, se parece mucho a las figuras femeninas más pequeñas que acompañaron a los muertos en la tumba. M.A.N…

Sentado en un elegante trono, sostiene un instrumento de cuerda, lira o arpa (trigonon). Los músicos son principalmente "arpistas" y rara vez tocan instrumentos de viento. Elaboradas estatuillas tridimensionales fueron talladas en talleres organizados, equipados con herramientas de bronce. Se han encontrado numerosos artefactos de importancia ritual (figurillas y vasijas de mármol) en la isla de Keros. Principios de las Cícladas II, 2800-2300 a. C. M.A.N. Atenas

EL ARPISTA DE KEROS

Sentado en un elegante trono, sostiene un instrumento de cuerda, lira o arpa (trigonon). Los músicos son principalmente "arpistas" y rara vez tocan instrumentos de viento. Elaboradas estatuillas tridimensionales fueron talladas en talleres organizados, equipados con herramientas de bronce. Se han encontrado numerosos artefactos de importancia ritual (figurillas y vasijas de mármol) en la isla de Keros. Principios de las Cícladas II, 2800-2300 a. C. M.A.N. Atenas

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Figurillas femeninas pertenecen al tipo "Syros Chalandriani", derivadas de la variedad "Dokathismata". Su sello distintivo es la configuración lineal y los hombros anchos. DeIos y Syros. M.A.N. Atenas

FIGURAS TIPO SYROS

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Figurillas femeninas pertenecen al tipo "Syros Chalandriani", derivadas de la variedad "Dokathismata". Su sello distintivo es la configuración lineal y los hombros anchos. DeIos y Syros. M.A.N. Atenas

CICLADICA TEMPRANA III (FASE PHYLAKOPI I), 2300-2000 a. C. Este tipo de figuras altamente esquematizadas marca el final del arte cicládico temprano de talla en mármol. Su sexo o cualquier otro detalle de la forma humana no están representados. De Phylakopi en Melos, Siphnos y Amorgos. M.A.N. Atenas

FIGURAS ESQUEMATIZADAS

CICLADICA TEMPRANA III (FASE PHYLAKOPI I), 2300-2000 a. C. Este tipo de figuras altamente esquematizadas marca el final del arte cicládico temprano de talla en mármol. Su sexo o cualquier otro detalle de la forma humana no están representados. De Phylakopi en Melos, Siphnos y Amorgos. M.A.N. Atenas

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Estas figurillas femeninas pertenecen al tipo "Syros Chalandriani", derivadas de la variedad "Dokathismata". Su sello distintivo es la configuración lineal y los hombros anchos. La figura 27 tiene senos, pero la correa del arma, a través del cofre, el cinturón y la funda del pene extienden su masculinidad. DeIos y Syros. M.A.N. Atenas

FIGURAS TIPO SYROS

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Estas figurillas femeninas pertenecen al tipo "Syros Chalandriani", derivadas de la variedad "Dokathismata". Su sello distintivo es la configuración lineal y los hombros anchos. La figura 27 tiene senos, pero la correa del arma, a través del cofre, el cinturón y la funda del pene extienden su masculinidad. DeIos y Syros. M.A.N. Atenas

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Estas figurillas femeninas pertenecen al tipo "Syros Chalandriani", derivadas de la variedad "Dokathismata". Su sello distintivo es la configuración lineal y los hombros anchos. La figura 27 tiene senos, pero la correa del arma, a través del cofre, el cinturón y la funda del pene extienden su masculinidad. DeIos y Syros. M.A.N. Atenas

FIGURAS TIPO SYROS

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Estas figurillas femeninas pertenecen al tipo "Syros Chalandriani", derivadas de la variedad "Dokathismata". Su sello distintivo es la configuración lineal y los hombros anchos. La figura 27 tiene senos, pero la correa del arma, a través del cofre, el cinturón y la funda del pene extienden su masculinidad. DeIos y Syros. M.A.N. Atenas

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Figuras esquemáticas con cuerpo trapezoidal perteneciente a la variedad de Naxos "Apeiranthos" M.A.N. Atenas

FIGURAS ESQUEMATICAS

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Figuras esquemáticas con cuerpo trapezoidal perteneciente a la variedad de Naxos "Apeiranthos" M.A.N. Atenas

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Figurillas femeninas del tipo "Naxos Spedos" generalizadas. Cabeza recordando la forma de lira. De pie sobre las puntas de los pies con las rodillas dobladas, dobla los brazos debajo de los senos y levanta la cabeza. El Anexo 24 pertenece a la variedad de Amorgos "Dokathismata" con cara angular, pecho ancho y contorno delgado. De Naxos y Amorgos. M.A.N. Atenas

FIGURAS TIPO NAXOS-SPEDOS

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Figurillas femeninas del tipo "Naxos Spedos" generalizadas. Cabeza recordando la forma de lira. De pie sobre las puntas de los pies con las rodillas dobladas, dobla los brazos debajo de los senos y levanta la cabeza. El Anexo 24 pertenece a la variedad de Amorgos "Dokathismata" con cara angular, pecho ancho y contorno delgado. De Naxos y Amorgos. M.A.N. Atenas

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Figurillas femeninas del tipo "Naxos Spedos" generalizadas. Cabeza recordando la forma de lira. De pie sobre las puntas de los pies con las rodillas dobladas, dobla los brazos debajo de los senos y levanta la cabeza. El Anexo 24 pertenece a la variedad de Amorgos "Dokathismata" con cara angular, pecho ancho y contorno delgado. De Naxos y Amorgos. M.A.N. Atenas

FIGURAS TIPO NAXOS-SPEDOS

CICLADICA TEMPRANA II (FASE KEROS-SYROS), 2800-2300 a. C. Figurillas femeninas del tipo "Naxos Spedos" generalizadas. Cabeza recordando la forma de lira. De pie sobre las puntas de los pies con las rodillas dobladas, dobla los brazos debajo de los senos y levanta la cabeza. El Anexo 24 pertenece a la variedad de Amorgos "Dokathismata" con cara angular, pecho ancho y contorno delgado. De Naxos y Amorgos. M.A.N. Atenas

CICLADICA TEMPRANA I (FASE DE GROTTA-PELOS). 3200-2800 a. C. Figura masculina de tipo naturalista "Plastira" de Paros. La representación bastante detallada de los rasgos faciales y de las orejas se suma al efecto natural. Ojos negros y brillantes de piedra incrustada. La cabeza cónica incisa puede indicar peinado o capó elaborados. M.A.N. Atenas

CABEZA CONICA

CICLADICA TEMPRANA I (FASE DE GROTTA-PELOS). 3200-2800 a. C. Figura masculina de tipo naturalista "Plastira" de Paros. La representación bastante detallada de los rasgos faciales y de las orejas se suma al efecto natural. Ojos negros y brillantes de piedra incrustada. La cabeza cónica incisa puede indicar peinado o capó elaborados. M.A.N. Atenas

CICLADICA TEMPRANA I (FASE DE GROTTA-PELOS). 3200-2800 a. C. 1-4. Figuras en forma de violín. Cuando la 1 se rompió en el cuello, se volvió a unir mediante alambre o cordón a través de perforaciones recién abiertas. De Kimolos, Despotiko, Paros, Naxos; 5-8. Figuras esquemáticas: su contorno es simplemente una reminiscencia de la figura humana. De Phylakopi en Melos y Despotiko M.A.N. Atenas

FIGURAS FORMAS VIOLIN Y ESQUEMATICAS

CICLADICA TEMPRANA I (FASE DE GROTTA-PELOS). 3200-2800 a. C. 1-4. Figuras en forma de violín. Cuando la 1 se rompió en el cuello, se volvió a unir mediante alambre o cordón a través de perforaciones recién abiertas. De Kimolos, Despotiko, Paros, Naxos; 5-8. Figuras esquemáticas: su contorno es simplemente una reminiscencia de la figura humana. De Phylakopi en Melos y Despotiko M.A.N. Atenas

CICLADICA TEMPRANA I (FASE DE GROTTA-PELOS). 3200-2800 a. C. Figuras antropomórficas. Las figuras se mantienen firmes y solo ocasionalmente en las puntas de los dedos. Las manos toman la forma esquemática de "alas" que recuerdan los prototipos neolíticos. De Naxos M.A.N. Atenas

FIGURAS TIPO LOUROS

CICLADICA TEMPRANA I (FASE DE GROTTA-PELOS). 3200-2800 a. C. Figuras antropomórficas. Las figuras se mantienen firmes y solo ocasionalmente en las puntas de los dedos. Las manos toman la forma esquemática de "alas" que recuerdan los prototipos neolíticos. De Naxos M.A.N. Atenas

CICLADICA TEMPRANA I (FASE DE GROTTA-PELOS). 3200-2800 a. C. Figuras masculinas de Paros, de pie firmemente en el suelo. La representación bastante detallada de los rasgos faciales y de las orejas se suma al efecto natural. Ojos negros y brillantes de piedra incrustada. La cabeza cónica incisa puede indicar peinado elaborado.  M.A.N. Atenas

FIGURAS TIPO PLASTIRA

CICLADICA TEMPRANA I (FASE DE GROTTA-PELOS). 3200-2800 a. C. Figuras masculinas de Paros, de pie firmemente en el suelo. La representación bastante detallada de los rasgos faciales y de las orejas se suma al efecto natural. Ojos negros y brillantes de piedra incrustada. La cabeza cónica incisa puede indicar peinado elaborado. M.A.N. Atenas

Variedad Spedos. Una de las figurillas cicládicas más grandes conocidas, 89 cm de altura. Rastros de color en el cabello y los ojos. Se trata de una "víctima" del comercio ilícito de antigüedades.  Procedencia desconocida, probablemente de Naxos. Principios del período de las Cícladas II (2800-2300 a. C.) M.A.N. Atenas

ESTATUA DE MUJER CON BRAZOS CRUZADOS

Variedad Spedos. Una de las figurillas cicládicas más grandes conocidas, 89 cm de altura. Rastros de color en el cabello y los ojos. Se trata de una "víctima" del comercio ilícito de antigüedades. Procedencia desconocida, probablemente de Naxos. Principios del período de las Cícladas II (2800-2300 a. C.) M.A.N. Atenas

Sartén con decoración incisa que representa un barco, entre olas formadas por espiral, con un triángulo en su mango. Estos recipientes son característicos de las Cícladas. Podrían haber servido para propósitos prácticos como platos, espejos, astrolabios e, incluso, unidades métricas para el comercio de sal.  Su decoración lleva un significado simbólico religioso o marginal adecuado para rituales. 2800-2300 a. C. M.A.N. Atenas

SARTEN CON DECORACION INCISA

Sartén con decoración incisa que representa un barco, entre olas formadas por espiral, con un triángulo en su mango. Estos recipientes son característicos de las Cícladas. Podrían haber servido para propósitos prácticos como platos, espejos, astrolabios e, incluso, unidades métricas para el comercio de sal. Su decoración lleva un significado simbólico religioso o marginal adecuado para rituales. 2800-2300 a. C. M.A.N. Atenas

Nariz, boca y orejas esculpidas. Ojos pintados y estrías verticales rojas en la mejilla derecha. Mármol paro. Encontrado en Amorgos. Principios del período de las Cícladas II (cultura Keros-Syros) 2800-2300 a. C. M.A.N. Atenas

CABEZA DE ESTATUA CICLADICA

Nariz, boca y orejas esculpidas. Ojos pintados y estrías verticales rojas en la mejilla derecha. Mármol paro. Encontrado en Amorgos. Principios del período de las Cícladas II (cultura Keros-Syros) 2800-2300 a. C. M.A.N. Atenas

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Tipo canónico, variedad Spedos Atribuido a un "Maestro de Naxos" II periodo. Fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Tipo canónico, variedad Spedos Atribuido a un "Maestro de Naxos" II periodo. Fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Una banda ancha alta en la frente, un área grande en la parte posterior de la cabeza y los rizos en espiral se mejoran ligeramente de la superficie erosionada. Con toda probabilidad, la piel de la canica se ha conservado porque estos detalles se cubrieron inicialmente con pigmento. El contorno del ojo izquierdo, hoy en día grisáceo pero originalmente pintado, también es ligeramente visible. Por lo tanto, se puede suponer que no solo el peinado sino también los ojos fueron pintados.

ESTATUILLA FEMENINA

Una banda ancha alta en la frente, un área grande en la parte posterior de la cabeza y los rizos en espiral se mejoran ligeramente de la superficie erosionada. Con toda probabilidad, la piel de la canica se ha conservado porque estos detalles se cubrieron inicialmente con pigmento. El contorno del ojo izquierdo, hoy en día grisáceo pero originalmente pintado, también es ligeramente visible. Por lo tanto, se puede suponer que no solo el peinado sino también los ojos fueron pintados.

Tipo canónico, variedad Spedos II Periodo, fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Tipo canónico, variedad Spedos II Periodo, fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Esta impresionante pieza (altura 1,40 m), que puede clasificarse justificadamente como una estatua, se distingue por contornos claros, proporciones perfectas y plasticidad de formas. El movimiento latente, indicado por la cadera izquierda superior y el hombro correspondiente y que culmina en la ligera inclinación de la cabeza hacia la derecha, infunde a la figura con un aire de misterio, estableciéndola como el precursor distante de las esculturas monumentales de los tiempos arcaicos.

GRAN DIOSA

Esta impresionante pieza (altura 1,40 m), que puede clasificarse justificadamente como una estatua, se distingue por contornos claros, proporciones perfectas y plasticidad de formas. El movimiento latente, indicado por la cadera izquierda superior y el hombro correspondiente y que culmina en la ligera inclinación de la cabeza hacia la derecha, infunde a la figura con un aire de misterio, estableciéndola como el precursor distante de las esculturas monumentales de los tiempos arcaicos.

Rastros de decoración pintada en rojo en la cara y el tronco. La nariz está pintada por completo, mientras que cuatro bandas verticales son visibles en la frente, tres en el cuello, huellas de tres en el pecho y bandas oblicuas en los antebrazos (siete a la izquierda y cuatro a la derecha) Tipo canónico, variedad Spedos. II período, fase Syros (2800-2300 a.C.)

ESTATUILLA FEMENINA

Rastros de decoración pintada en rojo en la cara y el tronco. La nariz está pintada por completo, mientras que cuatro bandas verticales son visibles en la frente, tres en el cuello, huellas de tres en el pecho y bandas oblicuas en los antebrazos (siete a la izquierda y cuatro a la derecha) Tipo canónico, variedad Spedos. II período, fase Syros (2800-2300 a.C.)

De una gran estatuilla de tipo canónico, variedad Spedos. II periodo, fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

CABEZA DE ESTATUILLA

De una gran estatuilla de tipo canónico, variedad Spedos. II periodo, fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Las piernas cortas y robustas en relación con el tronco no tienen rodillas y terminan en pies rudimentarios. Con toda probabilidad, las piernas se habían roto al nivel de las rodillas, donde el artista talló los dedos de los pies. Las figuras son uno de los raros ejemplos de remodelación en el arte de las Cícladas. Tipo canónico. Spedos variedad. Atribuido al "Maestro de Copenhague". II periodo. Fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Las piernas cortas y robustas en relación con el tronco no tienen rodillas y terminan en pies rudimentarios. Con toda probabilidad, las piernas se habían roto al nivel de las rodillas, donde el artista talló los dedos de los pies. Las figuras son uno de los raros ejemplos de remodelación en el arte de las Cícladas. Tipo canónico. Spedos variedad. Atribuido al "Maestro de Copenhague". II periodo. Fase Syros (2800-2300 a.C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

"Maestro Goulandris", nombrado así porque el N.P. Colección Goulandris incluye un número significativo de figuras atribuidas a él. Los rasgos característicos de sus obras, que van desde los 32 hasta los 98 cm de altura, son la cara en forma de lira, la nariz semicónica larga, los hombros fuertemente inclinados, las incisiones claras y precisas que delimitan el cuello, el abdomen y el triángulo público, así como la rodilla y articulaciones del tobillo, las piernas sólidas sin hendidura...

ESTATUILLA FEMENINA

"Maestro Goulandris", nombrado así porque el N.P. Colección Goulandris incluye un número significativo de figuras atribuidas a él. Los rasgos característicos de sus obras, que van desde los 32 hasta los 98 cm de altura, son la cara en forma de lira, la nariz semicónica larga, los hombros fuertemente inclinados, las incisiones claras y precisas que delimitan el cuello, el abdomen y el triángulo público, así como la rodilla y articulaciones del tobillo, las piernas sólidas sin hendidura...

Museo del Arte Cicládico, Atenas.

EL PORTADOR DE COPA

Museo del Arte Cicládico, Atenas.

La cabeza, almendrada, se encuentra casi perpendicular al cuello cilíndrico. El brazo izquierdo se dobla por el codo y el antebrazo se coloca sobre el abdomen. El brazo derecho extendido, con el codo ligeramente, ofrece un pequeño portador. La mano extendida es una característica extremadamente rara en los trabajos de las Cícladas. Arte Cicládico antiguo período II. Grecia. Hombre con un vidrio. Estilo canónica. Fase de Syros (2800-2300 a.C.). Museo del Arte Cicládico, Atenas.

EL PORTADOR DE COPA

La cabeza, almendrada, se encuentra casi perpendicular al cuello cilíndrico. El brazo izquierdo se dobla por el codo y el antebrazo se coloca sobre el abdomen. El brazo derecho extendido, con el codo ligeramente, ofrece un pequeño portador. La mano extendida es una característica extremadamente rara en los trabajos de las Cícladas. Arte Cicládico antiguo período II. Grecia. Hombre con un vidrio. Estilo canónica. Fase de Syros (2800-2300 a.C.). Museo del Arte Cicládico, Atenas.

La colocación de brazos es típica de las figuras femeninas de tipo canónico. Una característica inusual es que los antebrazos no se tocan. Los genitales están tallados en redondo de forma naturalista. De la variedad Spedos del tipo canónico, la figura es una representación única de la figura masculina en dimensiones monumentales. Atribuido al "Maestro Goulandris". Periodo EC II, fase Syros (2800-2300 a. C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

CUERPO Y PARTES DE ESTATUA MASCULINA

La colocación de brazos es típica de las figuras femeninas de tipo canónico. Una característica inusual es que los antebrazos no se tocan. Los genitales están tallados en redondo de forma naturalista. De la variedad Spedos del tipo canónico, la figura es una representación única de la figura masculina en dimensiones monumentales. Atribuido al "Maestro Goulandris". Periodo EC II, fase Syros (2800-2300 a. C.) Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Tipo canónico, variedad temprana de Spedos Se ha asumido que las figurillas de las Cícladas estaban destinadas a reclinarse, colocarse sobre una superficie plana y no estar de pie, una idea basada en el hecho de que la mayoría de ellas se muestran con los pies inclinados hacia abajo como si estuvieran de puntillas. También se ha sugerido que su postura, con los brazos cruzados sobre el pecho, puede estar relacionada con la muerte. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Tipo canónico, variedad temprana de Spedos Se ha asumido que las figurillas de las Cícladas estaban destinadas a reclinarse, colocarse sobre una superficie plana y no estar de pie, una idea basada en el hecho de que la mayoría de ellas se muestran con los pies inclinados hacia abajo como si estuvieran de puntillas. También se ha sugerido que su postura, con los brazos cruzados sobre el pecho, puede estar relacionada con la muerte. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

El abdomen hinchado bien puede indicar embarazo. Tipo canónico, variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

El abdomen hinchado bien puede indicar embarazo. Tipo canónico, variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Ranuras horizontales poco profundas en el abdomen que denotan siete pliegues, probablemente indicando un nacimiento reciente. Tipo canónico, variedad Dokathismata. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Ranuras horizontales poco profundas en el abdomen que denotan siete pliegues, probablemente indicando un nacimiento reciente. Tipo canónico, variedad Dokathismata. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Pertenece a una figurilla a gran escala de tipo canónico, variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

CABEZA Y CUELLO DE UNA ESTATUILLA

Pertenece a una figurilla a gran escala de tipo canónico, variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

Sus rasgos faciales se conservan en relieve. Estos detalles (ojos, cejas, peinado) probablemente fueron pintados inicialmente, lo que posteriormente protegió el mármol de la erosión en estos lugares. Los rastros de pigmento rojo discernidos en la mejilla izquierda y el muslo derecho de la figura corroboran esta hipótesis. Tipo canónico, obra avanzada de la variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.

ESTATUILLA FEMENINA

Sus rasgos faciales se conservan en relieve. Estos detalles (ojos, cejas, peinado) probablemente fueron pintados inicialmente, lo que posteriormente protegió el mármol de la erosión en estos lugares. Los rastros de pigmento rojo discernidos en la mejilla izquierda y el muslo derecho de la figura corroboran esta hipótesis. Tipo canónico, obra avanzada de la variedad Spedos. Museo del Arte Cicládico, Atenas.