Fernando Gallego (1440-1507)

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Pablet Arribas
Cielo de Salamanca (1483-1486)
Tablas de Arcenillas
Retablo de Ciudad Rodrigo (1480-1484)
Retablo de san Ildefonso (1475-1480)
Tríptico de la Virgen de la Rosa (1470-1475)
Piedad del Museo del Prado (1470)
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Cielo de Salamanca (1483-1486)

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Faltan tres sinopias del Cielo de Salamanca

El Cielo de Salamanca que pintó Fernando Gallego en el siglo XV se ha convertido, especialmente desde el 2002, en un emblema patrimonial de la ciudad. Sin em...

Grabado de Sagitario perteneciente al Poético Astronómicon de Higino editado en la segunda edición de 1485. Que fuera la fuente de inspiración iconográfica para la realización de la bóveda astrológica de la biblioteca de la universidad de Salamanca.

Grabado de Sagitario perteneciente al Poético Astronómicon de Higino editado en la segunda edición de 1485. Que fuera la fuente de inspiración iconográfica para la realización de la bóveda astrológica de la biblioteca de la universidad de Salamanca.

Grabado de Virgo del Poéticon Astronómicon de Higino editados en la segunda edición de 1485. Se puede ver a Virgo como una figura alada de porte clásico, con los brazos abiertos y portando un lirio en la mano derecha. Gallego creará un paralelismo entre el ángel gótico y la mujer renacentista.

Grabado de Virgo del Poéticon Astronómicon de Higino editados en la segunda edición de 1485. Se puede ver a Virgo como una figura alada de porte clásico, con los brazos abiertos y portando un lirio en la mano derecha. Gallego creará un paralelismo entre el ángel gótico y la mujer renacentista.

El cielo de Salamanca, en su ubicación actual en las escuelas menores. Es lo que queda de lo que fue la bóveda astrológica que se ubicaba en la biblioteca de la universidad de Salamanca y que fue pintada por Fernando Gallego entre 1483 y 1486, teniendo como base los grabados del Poéticon Astronómicon de Higino, en la edición de 1485.

El Cielo de Salamanca. Escuelas Menores

El Cielo de Salamanca, pintura realizada por Fernando Gallego, de la escuela hispano-flamenca. Ocupaba parte de la bóveda de la antigua Biblioteca, auuque fue trasladada a las Escuelas Menores.

Detalle de Mercurio del cielo de Salamanca, lo que fue la antigua bóveda de la biblioteca de la universidad. Aparece mercurio montado en su carro tirado por dos águilas,  junto con su morada diurna (Géminis) y la nocturna (Virgo). Porta el caduceo como símbolo de su misión conciliadora de embajador de los dioses.

Detalle de Mercurio del cielo de Salamanca, lo que fue la antigua bóveda de la biblioteca de la universidad. Aparece mercurio montado en su carro tirado por dos águilas, junto con su morada diurna (Géminis) y la nocturna (Virgo). Porta el caduceo como símbolo de su misión conciliadora de embajador de los dioses.

Vista de una parte del cielo de Salamanca, lo que fue la antigua bóveda astrológica de la biblioteca de la universidad. Podemos ver varias constelaciones entre las que pertenecen signos zodiacales, como Virgo, Escorpio o Mercurio y algunas otras constelaciones, todas ellas pintadas por Fernando gallego al temple azul con incrustaciones de oro en las estrellas.

El Cielo de Salamanca

EL CIELO DE SALAMANCA Fernando Gallego (1486) constelaciones y planetas según las enseñanzas del profesor judío Abraham Zacut. En el Ciel...

Tablas de Arcenillas

Tabla de la Crucifixión, del antiguo retablo de la catedral de Zamora, (1490-1494) del taller de Fernando Gallego, conocidas como las tablas de Arcenillas. Se puedo poner en relación con la crucifixión del retablo de san Ildefonso, ya que está basándose nuevamente en los grabados de Schongauer.

Tabla de la Crucifixión, del antiguo retablo de la catedral de Zamora, (1490-1494) del taller de Fernando Gallego, conocidas como las tablas de Arcenillas. Se puedo poner en relación con la crucifixión del retablo de san Ildefonso, ya que está basándose nuevamente en los grabados de Schongauer.

Tabla de Jesús entrando en Jerusalén, del antiguo retablo de la catedral de Zamora, (1490-1494) de Fernando Gallego, conocidas como las tablas de Arcenillas. Gallego representa fielmente los evangelios, apareciendo Cristo montado en un pollino mientras la gente aclamándole, pone sus túnicas en el suelo para que Jesús pase.

Tabla de Jesús entrando en Jerusalén, del antiguo retablo de la catedral de Zamora, (1490-1494) de Fernando Gallego, conocidas como las tablas de Arcenillas. Gallego representa fielmente los evangelios, apareciendo Cristo montado en un pollino mientras la gente aclamándole, pone sus túnicas en el suelo para que Jesús pase.

Tabla de la Natividad, del antiguo retablo de la catedral de Zamora, (1490-1494) de Fernando Gallego, conocidas como las tablas de Arcenillas, por encontrarse allí en la actualidad. Aparecen san José y la Virgen arrodillados frente a frente. En el centro aparece el Niño completamente desnudo, que es el que ilumina a escena.

Tabla de la Natividad, del antiguo retablo de la catedral de Zamora, (1490-1494) de Fernando Gallego, conocidas como las tablas de Arcenillas, por encontrarse allí en la actualidad. Aparecen san José y la Virgen arrodillados frente a frente. En el centro aparece el Niño completamente desnudo, que es el que ilumina a escena.

Tabla de la Anunciación, del antiguo retablo de la catedral de Zamora, (1490-1494) de Fernando Gallego, conocidas como las tablas de Arcenillas, pueblo donde actualmente se encuentran las tablas. En este caso podemos observar un interior doméstico donde la Virgen leyendo en el momento en el que se le aparece el Arcángel Gabriel.

Tabla de la Anunciación, del antiguo retablo de la catedral de Zamora, (1490-1494) de Fernando Gallego, conocidas como las tablas de Arcenillas, pueblo donde actualmente se encuentran las tablas. En este caso podemos observar un interior doméstico donde la Virgen leyendo en el momento en el que se le aparece el Arcángel Gabriel.

Tabla de Pentecostés, del antiguo retablo de la catedral de Zamora, realizado entre 1490 y 1494 por el taller de Fernando Gallego, conocidas como las tablas de Arcenillas. Aparece María rodeada de los doce apóstoles en el momento en el que aparece el Espíritu Santo en forma de paloma.

The Light of Faith

theraccolta: “Pentecostés. Taller de Fernando Gallego. Siglo XV. S. I. Catedral. Zamora ”

Tabla de la duda de santo Tomás, del antiguo retablo de la catedral de Zamora, (1490-1494) del taller de Fernando Gallego, conocidas como las tablas de Arcenillas. Aquí podemos ver como santo Tomás mete el dedo en la llaga para comprobar que Cristo ha resucitado.

El expolio de Arcenillas

El robo de las tablas pictóricas sigue siendo caso abierto para la Guardia Civil veinte años después de que los ladrones las apalancaran y arrancaran del retablo

Retablo de Ciudad Rodrigo (1480-1484)

Tabla de la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, que representa a dos santos,  actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Como es característico del estilo de Fernando Gallego, aparecen bien detallados, con un predominio del dibujo y sobre un fondo dorado.

Tabla de la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, que representa a dos santos, actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Como es característico del estilo de Fernando Gallego, aparecen bien detallados, con un predominio del dibujo y sobre un fondo dorado.

Tabla de los santos Juanes en la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Gallego les representa con los atributos propios: al bautista con la espada del martirio y al evangelista con el cáliz y las serpientes. Ambos aparecen sobre un fondo dorado.

Tabla de los santos Juanes en la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Gallego les representa con los atributos propios: al bautista con la espada del martirio y al evangelista con el cáliz y las serpientes. Ambos aparecen sobre un fondo dorado.

Tabla que se encuentra en la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, donde aparecen los santos apóstoles Pedro y Andrés, reconocibles por sus atributos tales como las llaves y la cruz en aspa, respectivamente. Actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en Estados Unidos.

Tabla que se encuentra en la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, donde aparecen los santos apóstoles Pedro y Andrés, reconocibles por sus atributos tales como las llaves y la cruz en aspa, respectivamente. Actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en Estados Unidos.

Tabla que representa el Cosmos elaborada por el maestro Bartolomé, dentro del taller de Fernando Gallego. Pertenece al antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo elaborado entre los años de 1480 y 1484.  El retablo terminaría desapareciendo en el siglo XIX, pasando por varias manos hasta acabar en el museo de arte de Tucson.

Tabla que representa el Cosmos elaborada por el maestro Bartolomé, dentro del taller de Fernando Gallego. Pertenece al antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo elaborado entre los años de 1480 y 1484. El retablo terminaría desapareciendo en el siglo XIX, pasando por varias manos hasta acabar en el museo de arte de Tucson.

Tabla de la curación del ciego de nacimiento, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) realizado por Fernando Gallego, conservado actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.U. Se observa el momento el que cristo hace el milagro y devuelve la vista al que no podía ver.

Tabla de la curación del ciego de nacimiento, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) realizado por Fernando Gallego, conservado actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.U. Se observa el momento el que cristo hace el milagro y devuelve la vista al que no podía ver.

Tabla de las bodas de Caná del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo arte de Tucson en EE.UU. Representa el momento en el que Jesús lleva a cabo el milagro de convertir el agua en vino para que  todos los invitados pudieran beber.

Tabla de las bodas de Caná del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo arte de Tucson en EE.UU. Representa el momento en el que Jesús lleva a cabo el milagro de convertir el agua en vino para que todos los invitados pudieran beber.

Tabla de Pilatos lavándose las manos, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Correspondiente a una de las escenas de la Pasión de Cristo, donde Pilatos se lava las manos haciendo entender que el ajusticiamiento de Cristo no iba con él.

Tabla de Pilatos lavándose las manos, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Correspondiente a una de las escenas de la Pasión de Cristo, donde Pilatos se lava las manos haciendo entender que el ajusticiamiento de Cristo no iba con él.

Tabla de la Samaritana, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Cristo compara el agua del pozo con la gracia de Dios: “El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed”.

Tabla de la Samaritana, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Cristo compara el agua del pozo con la gracia de Dios: “El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed”.

Tabla del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo, donde Cristo está imponiéndole a san Pedro las armas papales, la tiara y el báculo. Fue realizado entre los años de 1480 y 1484 por Fernando Gallego, actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en EE.UU.

Tabla del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo, donde Cristo está imponiéndole a san Pedro las armas papales, la tiara y el báculo. Fue realizado entre los años de 1480 y 1484 por Fernando Gallego, actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en EE.UU.

Tabla de la circuncisión de Cristo, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. San Lucas Evangelista cuenta cómo se cumplió esta ley a los ocho días de nacer Jesús; en un acto en que también “le pusieron por nombre Jesús, el cual le había sido impuesto por el ángel antes que fuera concebido”.

Tabla de la circuncisión de Cristo, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. San Lucas Evangelista cuenta cómo se cumplió esta ley a los ocho días de nacer Jesús; en un acto en que también “le pusieron por nombre Jesús, el cual le había sido impuesto por el ángel antes que fuera concebido”.

Retablo de san Ildefonso (1475-1480)

Tabla de la Santa Faz que se encuentra en la predela del Retablo de san Ildefonso, para la capilla del Cardenal Mella, en la Catedral de Zamora. Realizado por Fernando Gallego entre los años 1475-1480.

Tabla de la Santa Faz que se encuentra en la predela del Retablo de san Ildefonso, para la capilla del Cardenal Mella, en la Catedral de Zamora. Realizado por Fernando Gallego entre los años 1475-1480.

Tabla central del Calvario perteneciente al Retablo de san Ildefonso en la Catedral de Zamora. Realizado por Fernando Gallego entre los años 1475 y 1480, basándose en el grabado de la crucifixión de Schongauer. Se observan las tracerías góticas que unifican el confundo de tablas tal y como debía suceder en otros retablos salidos del taller de Gallego.

Tabla central del Calvario perteneciente al Retablo de san Ildefonso en la Catedral de Zamora. Realizado por Fernando Gallego entre los años 1475 y 1480, basándose en el grabado de la crucifixión de Schongauer. Se observan las tracerías góticas que unifican el confundo de tablas tal y como debía suceder en otros retablos salidos del taller de Gallego.

Grabado de Schongauer (1448-1491), en el que pudo basarse Fernando Gallego para la tabla del Calvario del retablo de san Ildefonso, en la capilla del cardenal Mella, en la catedral de Zamora.

Grabado de Schongauer (1448-1491), en el que pudo basarse Fernando Gallego para la tabla del Calvario del retablo de san Ildefonso, en la capilla del cardenal Mella, en la catedral de Zamora.

Retablo de san Ildefonso para la capilla del cardenal Mella en la catedral de Zamora. Fue realizado al óleo por Fernando Gallego, como bien nos demuestra su firma, aunque participaría su taller. Las tablas principales son: el bautismo de Cristo, Camino del Calvario, martirio de san Juan Bautista, aparición de santa Leocadia, imposición de la casulla a san Ildefonso y la veneración de sus reliquias.

Retablo de san Ildefonso para la capilla del cardenal Mella en la catedral de Zamora. Fue realizado al óleo por Fernando Gallego, como bien nos demuestra su firma, aunque participaría su taller. Las tablas principales son: el bautismo de Cristo, Camino del Calvario, martirio de san Juan Bautista, aparición de santa Leocadia, imposición de la casulla a san Ildefonso y la veneración de sus reliquias.

Detalle de la predela del retablo de san Ildefonso, en la capilla del Cardenal Mella en la Catedral de Zamora. Realizado por Fernando Gallego entre 1475 y 1480. Esta tabla que se encuentra en la predela, pudiera representar a san Nicolás de Bari, aunque no está muy claro por sus atributos.

Detalle de la predela del retablo de san Ildefonso, en la capilla del Cardenal Mella en la Catedral de Zamora. Realizado por Fernando Gallego entre 1475 y 1480. Esta tabla que se encuentra en la predela, pudiera representar a san Nicolás de Bari, aunque no está muy claro por sus atributos.

Tríptico de la Virgen de la Rosa (1470-1475)

Detalle de la tabla central del Tríptico de la Virgen de la Rosa. Fernando Gallego (1470-1475). Una de sus obras con mayor calidad y firmada por él. El nombre viene dado por la rosa que María, sentada en su trono, le ofrece al Niño.

Detalle de la tabla central del Tríptico de la Virgen de la Rosa. Fernando Gallego (1470-1475). Una de sus obras con mayor calidad y firmada por él. El nombre viene dado por la rosa que María, sentada en su trono, le ofrece al Niño.

Tríptico de la Virgen de la Rosa. Fernando Gallego (1470-1475). La Imagen de la Virgen con el Niño se encuentra flanqueada por san Andrés y san Cristóbal. Sabemos que se encontraba en una en el claustro, en una antigua sepultura y que se encontraba revestida de tracerías góticas, pues el fondo actual es un repinte.

Tríptico de la Virgen de la Rosa. Fernando Gallego (1470-1475). La Imagen de la Virgen con el Niño se encuentra flanqueada por san Andrés y san Cristóbal. Sabemos que se encontraba en una en el claustro, en una antigua sepultura y que se encontraba revestida de tracerías góticas, pues el fondo actual es un repinte.

Piedad del Museo del Prado (1470)

Dibujo original de la Piedad del Museo del  Prado realizado por Fernando Gallego en 1470. Este dibujo que se encuentra debajo de la capa pictórica, se pudo observar durante una restauración con luz ultravioleta y fluorescente. Además se autentificó la firma.

Dibujo original de la Piedad del Museo del Prado realizado por Fernando Gallego en 1470. Este dibujo que se encuentra debajo de la capa pictórica, se pudo observar durante una restauración con luz ultravioleta y fluorescente. Además se autentificó la firma.

Piedad del Museo del Prado, realizada por Fernando Gallego en óleo sobre tabla (1470). Destacan las ropas de la Virgen frente a la desnudez de Jesús y la cara de serenidad del Cristo frente a la de su madre. Podemos observar al fondo un paisaje castellano, pasado por el filtro gótico del propio autor.

Fernando Gallego. La Piedad

La Piedad. 1465. Fernando Gallego Técnica mista sobre tabla. Medidas: 118cm x 111cm. Museo del Prado. Madrid. España El santo ...

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Tabla de la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, que representa a dos santos,  actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Como es característico del estilo de Fernando Gallego, aparecen bien detallados, con un predominio del dibujo y sobre un fondo dorado.

Tabla de la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, que representa a dos santos, actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Como es característico del estilo de Fernando Gallego, aparecen bien detallados, con un predominio del dibujo y sobre un fondo dorado.

Tabla de los santos Juanes en la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Gallego les representa con los atributos propios: al bautista con la espada del martirio y al evangelista con el cáliz y las serpientes. Ambos aparecen sobre un fondo dorado.

Tabla de los santos Juanes en la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Gallego les representa con los atributos propios: al bautista con la espada del martirio y al evangelista con el cáliz y las serpientes. Ambos aparecen sobre un fondo dorado.

Tabla que se encuentra en la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, donde aparecen los santos apóstoles Pedro y Andrés, reconocibles por sus atributos tales como las llaves y la cruz en aspa, respectivamente. Actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en Estados Unidos.

Tabla que se encuentra en la predela del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, donde aparecen los santos apóstoles Pedro y Andrés, reconocibles por sus atributos tales como las llaves y la cruz en aspa, respectivamente. Actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en Estados Unidos.

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Faltan tres sinopias del Cielo de Salamanca

El Cielo de Salamanca que pintó Fernando Gallego en el siglo XV se ha convertido, especialmente desde el 2002, en un emblema patrimonial de la ciudad. Sin em...

Tabla central del Tríptico del Nacimiento del Maestro de Ávila. Uno de los pintores castellanos activo en la segunda mitad del siglo XV y posible iniciador de Fernando Gallego.

Tabla central del Tríptico del Nacimiento del Maestro de Ávila. Uno de los pintores castellanos activo en la segunda mitad del siglo XV y posible iniciador de Fernando Gallego.

Tabla que representa el Cosmos elaborada por el maestro Bartolomé, dentro del taller de Fernando Gallego. Pertenece al antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo elaborado entre los años de 1480 y 1484.  El retablo terminaría desapareciendo en el siglo XIX, pasando por varias manos hasta acabar en el museo de arte de Tucson.

Tabla que representa el Cosmos elaborada por el maestro Bartolomé, dentro del taller de Fernando Gallego. Pertenece al antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo elaborado entre los años de 1480 y 1484. El retablo terminaría desapareciendo en el siglo XIX, pasando por varias manos hasta acabar en el museo de arte de Tucson.

Tabla de la curación del ciego de nacimiento, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) realizado por Fernando Gallego, conservado actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.U. Se observa el momento el que cristo hace el milagro y devuelve la vista al que no podía ver.

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Tabla de las bodas de Caná del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo arte de Tucson en EE.UU. Representa el momento en el que Jesús lleva a cabo el milagro de convertir el agua en vino para que  todos los invitados pudieran beber.

Tabla de las bodas de Caná del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo arte de Tucson en EE.UU. Representa el momento en el que Jesús lleva a cabo el milagro de convertir el agua en vino para que todos los invitados pudieran beber.

Tabla de Pilatos lavándose las manos, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Correspondiente a una de las escenas de la Pasión de Cristo, donde Pilatos se lava las manos haciendo entender que el ajusticiamiento de Cristo no iba con él.

Tabla de Pilatos lavándose las manos, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Correspondiente a una de las escenas de la Pasión de Cristo, donde Pilatos se lava las manos haciendo entender que el ajusticiamiento de Cristo no iba con él.

Tabla de la Samaritana, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Cristo compara el agua del pozo con la gracia de Dios: “El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed”.

Tabla de la Samaritana, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. Cristo compara el agua del pozo con la gracia de Dios: “El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed”.

Tabla del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo, donde Cristo está imponiéndole a san Pedro las armas papales, la tiara y el báculo. Fue realizado entre los años de 1480 y 1484 por Fernando Gallego, actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en EE.UU.

Tabla del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo, donde Cristo está imponiéndole a san Pedro las armas papales, la tiara y el báculo. Fue realizado entre los años de 1480 y 1484 por Fernando Gallego, actualmente se encuentra en el museo de arte de Tucson en EE.UU.

Tabla de la circuncisión de Cristo, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. San Lucas Evangelista cuenta cómo se cumplió esta ley a los ocho días de nacer Jesús; en un acto en que también “le pusieron por nombre Jesús, el cual le había sido impuesto por el ángel antes que fuera concebido”.

Tabla de la circuncisión de Cristo, del antiguo retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1484) de Fernando Gallego, actualmente en el museo de arte de Tucson en EE.UU. San Lucas Evangelista cuenta cómo se cumplió esta ley a los ocho días de nacer Jesús; en un acto en que también “le pusieron por nombre Jesús, el cual le había sido impuesto por el ángel antes que fuera concebido”.

Tabla de la Santa Faz que se encuentra en la predela del Retablo de san Ildefonso, para la capilla del Cardenal Mella, en la Catedral de Zamora. Realizado por Fernando Gallego entre los años 1475-1480.

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Grabado de Sagitario perteneciente al Poético Astronómicon de Higino editado en la segunda edición de 1485. Que fuera la fuente de inspiración iconográfica para la realización de la bóveda astrológica de la biblioteca de la universidad de Salamanca.

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Grabado de Virgo del Poéticon Astronómicon de Higino editados en la segunda edición de 1485. Se puede ver a Virgo como una figura alada de porte clásico, con los brazos abiertos y portando un lirio en la mano derecha. Gallego creará un paralelismo entre el ángel gótico y la mujer renacentista.

Grabado de Virgo del Poéticon Astronómicon de Higino editados en la segunda edición de 1485. Se puede ver a Virgo como una figura alada de porte clásico, con los brazos abiertos y portando un lirio en la mano derecha. Gallego creará un paralelismo entre el ángel gótico y la mujer renacentista.

Dibujo original de la Piedad del Museo del  Prado realizado por Fernando Gallego en 1470. Este dibujo que se encuentra debajo de la capa pictórica, se pudo observar durante una restauración con luz ultravioleta y fluorescente. Además se autentificó la firma.

Dibujo original de la Piedad del Museo del Prado realizado por Fernando Gallego en 1470. Este dibujo que se encuentra debajo de la capa pictórica, se pudo observar durante una restauración con luz ultravioleta y fluorescente. Además se autentificó la firma.