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GLOSARIO OBRAS DE ARTE

Términos más usuales en las obras artísticas
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Spanish Painters, Spanish Artists, Art Espagnole, Gustave Courbet, Spanish Culture, File Image, Art Station, Post Impressionists, European Art
Ignacio ZULOAGA y Zabaleta; obras, cuadros pinturas
"LOS MIRONES" La Catedral de San Esteban de Viena admite múltiples relatos donde no pueden faltar los matemáticos o numerológicos: proporciones, medidas, relojes o representaciones. Entre todos los posibles nos quedamos en primer lugar con el geómetra Mirón y los dos autorretratos del escultor y arquitecto renacentista moravo Anton Pilgram. Stone Sculpture, Sculpture Art, Ancient Tools, Medieval Paintings, Medieval Ages, Gothic Cathedral, Masonic Symbols, Murals Street Art, Buddha Art
Los “mirones” de la Catedral de Viena
"LOS MIRONES" La Catedral de San Esteban de Viena admite múltiples relatos donde no pueden faltar los matemáticos o numerológicos: proporciones, medidas, relojes o representaciones. Entre todos los posibles nos quedamos en primer lugar con el geómetra Mirón y los dos autorretratos del escultor y arquitecto renacentista moravo Anton Pilgram.
TARACEA   La taracea es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales (madera, concha, nácar, marfil, metales y otros similares), que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color y la característica del material empleado.  Las combin Bergamo, Baroque Interior Design, Renaissance, 16th Century Art, Museum Studies, Giorgio Vasari, Intarsia Wood, Intarsia Patterns, Woodworking Carpentry
Taracea - Wikipedia, la enciclopedia libre
TARACEA La taracea es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales (madera, concha, nácar, marfil, metales y otros similares), que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color y la característica del material empleado. Las combin
INTARSIAS  (Gubbio Studiolo) The walls of the small room are carried out in wood inlay. Thousands of tiny pieces of different kinds of wood have been used to create the illusion of walls lined with cupboards. Their lattice doors are open, revealing a dazzling array of the accoutrements of the duke's life. Armor and insignia refer to his prowess as a warrior and wise governor; musical and scientific instruments and books attest to his love of learning. Michelangelo, Lolita, Murals For Kids, Wooden Pattern, Renaissance Men, Botticelli, Weird Pictures, Italian Art
INTARSIAS (Gubbio Studiolo) The walls of the small room are carried out in wood inlay. Thousands of tiny pieces of different kinds of wood have been used to create the illusion of walls lined with cupboards. Their lattice doors are open, revealing a dazzling array of the accoutrements of the duke's life. Armor and insignia refer to his prowess as a warrior and wise governor; musical and scientific instruments and books attest to his love of learning.
AMORCILLOS o PUTI  Los puti (plural de puto en italiano) son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo.  Son abundantes en el Renacimiento y Barroco italiano y español, y forman parte de la recuperación de motivos clásicos típica de la época.  En italiano, la voz "puto" significa "niño".  En España destacan las figuras de puto del Peinador de la Reina, en la Alhambra de Granada, obra de Julio de Aquiles, del Andrea Mantegna, Handsome Kids, Italian Paintings, Mannerism, Mantua, Wood Artist, Renaissance Paintings, Italian Renaissance, Italian Artist
Putto - Wikipedia, la enciclopedia libre
AMORCILLOS o PUTI Los puti (plural de puto en italiano) son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, querubín o amorcillo. Son abundantes en el Renacimiento y Barroco italiano y español, y forman parte de la recuperación de motivos clásicos típica de la época. En italiano, la voz "puto" significa "niño". En España destacan las figuras de puto del Peinador de la Reina, en la Alhambra de Granada, obra de Julio de Aquiles, del
ARQUETIPO    Un arquetipo es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. En la filosofía de Platón se expresan las formas sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino. También puede entenderse como una estructura funcional que subyace a la conducta de un individuo, grupo o sociedad en su conjunto, estableciendo una serie de automatismos a los que se responde de forma espontánea. Comic Manga, Word Search Puzzle, Language, Teaching, Words, Ideas, Stock Character, Artists, Archetypes
Personaje tipo - Wikipedia, la enciclopedia libre
ARQUETIPO Un arquetipo es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. En la filosofía de Platón se expresan las formas sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino. También puede entenderse como una estructura funcional que subyace a la conducta de un individuo, grupo o sociedad en su conjunto, estableciendo una serie de automatismos a los que se responde de forma espontánea.
PICTORICISTA  En la Historia del Arte, se utiliza este término para referirse a una técnica de pintar en la que aparecen contornos borrosos y poco delimitados; muchas pinceladas, en lugar de fundirse, permanecen visibles sobre la superficie del cuadro, llamando la atención sobre sí mismas.  Velazquez "La rendición de Breda" Caravaggio, Art Baroque, Baroque Painting, Diego Velazquez, Art Occidental, Painting Reproductions
La rendición de Breda - Wikipedia, la enciclopedia libre
PICTORICISTA En la Historia del Arte, se utiliza este término para referirse a una técnica de pintar en la que aparecen contornos borrosos y poco delimitados; muchas pinceladas, en lugar de fundirse, permanecen visibles sobre la superficie del cuadro, llamando la atención sobre sí mismas. Velazquez "La rendición de Breda"
CUADROS DE DONANTE  "Le Christ en croix adoré par deux donateurs". Esta tela fue encargado al Greco por uno de los dos personajes retratados a los pies de la cruz. Su destino era una capilla del convento de las jerónimas de Toledo. En principio se creyó que los retratos de los donantes correspondían a los de los hermanos Covarrubias, hijos del arquitecto Alonso de Covarrubias. Hoy se cree que la figura de la izquierda correspondería a Dionisio Melgar, canónigo del citado convento, quien habría r Louvre Paris, Canvas Giclee, Oil On Canvas, Canvas Size, Giclee Print, Artwork Painting, Painting Prints, Creta, The Cross Of Christ
Crucifixión con dos donantes (El Greco) - Wikipedia, la enciclopedia libre
CUADROS DE DONANTE "Le Christ en croix adoré par deux donateurs". Esta tela fue encargado al Greco por uno de los dos personajes retratados a los pies de la cruz. Su destino era una capilla del convento de las jerónimas de Toledo. En principio se creyó que los retratos de los donantes correspondían a los de los hermanos Covarrubias, hijos del arquitecto Alonso de Covarrubias. Hoy se cree que la figura de la izquierda correspondería a Dionisio Melgar, canónigo del citado convento, quien habría r
DECONSTRUCCIÓN . Guy Billout nos muestra al filósofo franco-argelino, Jacques Derrida, mirando su propio reflejo. Derrida fue el principal exponente de la corriente de pensamiento conocida como la deconstrucción, que busca comprender, y en su caso desmontar, la forma en que construimos el conocimiento y dotamos de significado a las cosas.  En la ilustración vemos que la imagen perfecta, que se ve en el agua, es engañosa, no refleja la compleja y fragmentada realidad que está ante ella.      Guy Academic Research, Research Projects, Postmodernism, Ny Times, Trees To Plant, Interactive, Guys, Light, Prints
DECONSTRUCCIÓN . Guy Billout nos muestra al filósofo franco-argelino, Jacques Derrida, mirando su propio reflejo. Derrida fue el principal exponente de la corriente de pensamiento conocida como la deconstrucción, que busca comprender, y en su caso desmontar, la forma en que construimos el conocimiento y dotamos de significado a las cosas. En la ilustración vemos que la imagen perfecta, que se ve en el agua, es engañosa, no refleja la compleja y fragmentada realidad que está ante ella. Guy
FORMALISMO  El estudio del arte, en el que los elementos formales reciben especial atención, se conoce como formalismo . Surge de la impresión de que las formas tienen vida autónoma, de que evolucionan siguiendo una lógica que les es propia. La  impresión de que en una forma está inherente su transformación en otra diferente,es la que da origen al punto de vista formalista. Pollock Artist, Pollock Paintings, Jackson Pollock Art, Jackson Pollack, Abstract Expressionism, Abstract Art, Lee Krasner, Long Painting, Definition Art
FORMALISMO El estudio del arte, en el que los elementos formales reciben especial atención, se conoce como formalismo . Surge de la impresión de que las formas tienen vida autónoma, de que evolucionan siguiendo una lógica que les es propia. La impresión de que en una forma está inherente su transformación en otra diferente,es la que da origen al punto de vista formalista.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO   N 5 Jackson Pollock y su Expresionismo Abstracto.  En la teoría del arte, el formalismo presume, según la tesis de Konrad Fiedler, que «el contenido propio de la obra de arte consiste en la forma». La teoría formalista implica que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta y que el juicio del arte puede ser aislado de otras consideraciones tales como las éticas y sociales. Se le da preponderancia a las calidades puramente formales de la obra; es decir, aquellos elementos visuales que le dan figura: la forma, la composición, los colores o la estructura.  En la estética contemporánea vemos sus antecedentes en la filosofía kantiana, en la Crítica del Juicio. En la actualidad es Clement Greenberg quien la defiende. Y tenemos como ejemplo a Jackson Pollock y su Expresionismo Abstracto. Paul Jackson Pollock (Cody, Wyoming, 28 de enero de 1912-Springs, Nueva York, 11 de agosto de 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.  Durante su vida, Pollock tuvo fama y notoriedad, es uno de los artistas principales de su generación. Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil, tenía problemas de alcoholismo los cuales enfrentaba día a día durante toda su vida. En 1954, se casó con la artista americana Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y legado.[1]  Pollock murió a la edad de 44 años en un accidente automovilístico debido a que conducía en estado de ebriedad. En diciembre de 1956, meses después de su muerte, Pollock fue conmemorado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En 1967 se montó una exhibición más completa y larga de sus trabajos en el mismo lugar. En 1998 y 1999, su trabajo fue laureado con una retrospectiva a gran escala en el MoMA de Nueva York y en el Tate Modern de Londres.[2] [3]  En el año 2000 un filme basado en la vida de Jackson Pollock, Pollock, dirigido y protagonizado por Ed Harris, ganó un premio de la Academia. Jackson Pollock Number 5, Action Painting, Drip Painting, Painting Abstract, Most Expensive Painting, Expensive Art, Willem De Kooning
EXPRESIONISMO ABSTRACTO N 5 Jackson Pollock y su Expresionismo Abstracto. En la teoría del arte, el formalismo presume, según la tesis de Konrad Fiedler, que «el contenido propio de la obra de arte consiste en la forma». La teoría formalista implica que los valores estéticos pueden sostenerse por su cuenta y que el juicio del arte puede ser aislado de otras consideraciones tales como las éticas y sociales. Se le da preponderancia a las calidades puramente formales de la obra; es decir, aquellos elementos visuales que le dan figura: la forma, la composición, los colores o la estructura. En la estética contemporánea vemos sus antecedentes en la filosofía kantiana, en la Crítica del Juicio. En la actualidad es Clement Greenberg quien la defiende. Y tenemos como ejemplo a Jackson Pollock y su Expresionismo Abstracto. Paul Jackson Pollock (Cody, Wyoming, 28 de enero de 1912-Springs, Nueva York, 11 de agosto de 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura. Durante su vida, Pollock tuvo fama y notoriedad, es uno de los artistas principales de su generación. Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil, tenía problemas de alcoholismo los cuales enfrentaba día a día durante toda su vida. En 1954, se casó con la artista americana Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y legado.[1] Pollock murió a la edad de 44 años en un accidente automovilístico debido a que conducía en estado de ebriedad. En diciembre de 1956, meses después de su muerte, Pollock fue conmemorado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En 1967 se montó una exhibición más completa y larga de sus trabajos en el mismo lugar. En 1998 y 1999, su trabajo fue laureado con una retrospectiva a gran escala en el MoMA de Nueva York y en el Tate Modern de Londres.[2] [3] En el año 2000 un filme basado en la vida de Jackson Pollock, Pollock, dirigido y protagonizado por Ed Harris, ganó un premio de la Academia.
BURIL y PUNTA  SECA Ambas son técnicas que reciben su nombre del utensilio con el que se trabaja sobre una plancha metálica, normalmente de cobre. El buril permite incisiones muy profundas, mientras que la punta seca (una aguja de acero) rasgu�ña la plancha con mayor finura y traza surcos menos anchos. El entintado debe penetrar en la parte dibujada, el exceso de tinta se retira y se coloca la plancha y el papel, ligeramente humedecido, bajo un tórculo cuya presión facilita que las zonas grabadas Memento Mori, Poster Prints, Framed Prints, Art Prints, Posters, Illustrations Poster, Renaissance Kunst, Art Ancien, Woodcuts Prints
No encontrado, Fundación Caja de Burgos | Fundación Caja de Burgos
BURIL y PUNTA SECA Ambas son técnicas que reciben su nombre del utensilio con el que se trabaja sobre una plancha metálica, normalmente de cobre. El buril permite incisiones muy profundas, mientras que la punta seca (una aguja de acero) rasguña la plancha con mayor finura y traza surcos menos anchos. El entintado debe penetrar en la parte dibujada, el exceso de tinta se retira y se coloca la plancha y el papel, ligeramente humedecido, bajo un tórculo cuya presión facilita que las zonas grabadas
ENTALLADURA   Es una técnica escultórica en la que se realiza una imagen en relieve sobre madera. Durero empleaba tacos de madera de peral. Tras trazar el dibujo sobre la superficie se vaciaba la madera a ambos lados de las líneas marcadas, para que el contorno de la imagen sobresaliera de la superficie del taco. Con ayuda de un rodillo se impregnaba el taco con tinta oleosa. Lo que queda en relieve, es decir, lo no tocado, se corresponderá en la impresión con el negro. Las partes vaciadas darán el blanco en el papel. Después de colocar una hoja de papel sobre el taco, el artista grababa la imagen a mano frotando la superficie con la paleta de una cuchara o con cualquier otro instrumento bruñidor. En los primeros años de la imprenta fue la técnica más utilizada en la estampación de libros, puesto que los tacos en relieve se podían componer a la par que los tipos con el texto. Durante los siglos XV a XVII recibía el nombre de entallador el artesano de la madera, quién, entre otros oficios, grababa en madera a la fibra*. Sobre una tabla de madera cortada del tronco en el sentido de las vetas y preparada para dotarla de un formato manejable —taco*—, actúa el grabador*, provisto de los instrumentos tradicionales de carpintería —cuchillas*, gubias* y escoplos*—. Con tales instrumentos da varios cortes sobre la superficie del taco. Si estos cortes convergen en la base —acción de tallas* y contratallas—, saltará el trozo de madera que queda entre ellos. De este modo el artista va rebajando la madera en determinadas zonas. En definitiva, la entalladura es una modalidad de grabado* que consiste en vaciar —cavar— la superficie que debe salir en blanco en la estampa* y dejar en relieve las zonas correspondientes a la imagen.   DURERO  "El baño de los hombres" Albrecht Dürer, Indianapolis Museum, Graphic Design Elements, Dark Ink, Queer Art, Ancient Origins, National Gallery Of Art, Bath House
No encontrado, Fundación Caja de Burgos | Fundación Caja de Burgos
ENTALLADURA Es una técnica escultórica en la que se realiza una imagen en relieve sobre madera. Durero empleaba tacos de madera de peral. Tras trazar el dibujo sobre la superficie se vaciaba la madera a ambos lados de las líneas marcadas, para que el contorno de la imagen sobresaliera de la superficie del taco. Con ayuda de un rodillo se impregnaba el taco con tinta oleosa. Lo que queda en relieve, es decir, lo no tocado, se corresponderá en la impresión con el negro. Las partes vaciadas darán el blanco en el papel. Después de colocar una hoja de papel sobre el taco, el artista grababa la imagen a mano frotando la superficie con la paleta de una cuchara o con cualquier otro instrumento bruñidor. En los primeros años de la imprenta fue la técnica más utilizada en la estampación de libros, puesto que los tacos en relieve se podían componer a la par que los tipos con el texto. Durante los siglos XV a XVII recibía el nombre de entallador el artesano de la madera, quién, entre otros oficios, grababa en madera a la fibra*. Sobre una tabla de madera cortada del tronco en el sentido de las vetas y preparada para dotarla de un formato manejable —taco*—, actúa el grabador*, provisto de los instrumentos tradicionales de carpintería —cuchillas*, gubias* y escoplos*—. Con tales instrumentos da varios cortes sobre la superficie del taco. Si estos cortes convergen en la base —acción de tallas* y contratallas—, saltará el trozo de madera que queda entre ellos. De este modo el artista va rebajando la madera en determinadas zonas. En definitiva, la entalladura es una modalidad de grabado* que consiste en vaciar —cavar— la superficie que debe salir en blanco en la estampa* y dejar en relieve las zonas correspondientes a la imagen. DURERO "El baño de los hombres"
GRABADO  en MADERA . Woodblock Print, 14th Century, Artworks, Horse
Grabado en madera.
GRABADO en MADERA .
GRABADO EN MADERA. (Shanghai) El arte  del grabado de la madera tiene una larga historia en China. Hecho con madera  de boj, se ha llamado “Marfil de madera” debido a la calidad de su grano. La caracteristica de entalladura de madera de tipo Shanghai, es que combina la habilidad de abocetar, (método de línea y entalladura) con la técnica de grabado tradicional china. BOJ  Arbusto de hoja persistente, cuya madera es compacta, pesada, muy dura, de grano uniforme y apretado. Estas características hacen del boj un material especialmente apropiado para trabajar con la técnica de xilografía*. En efecto, el taco* de boj, cortado a la testa, es muy apreciado por el grabador* en madera. Durante el siglo XIX se utilizaban pequeños tacos, de la misma altura que los tipos de imprenta, previamente grabados, para ilustrar publicaciones. Estos bloques de boj se unían mediante encolado y se mantenían apretados con tornillos, que podían aflojarse permitiendo la separación de los tacos, de manera que pudieran ser tallados cada uno de ellos de forma separada por distintos grabadores conforme a un sistema de trabajo en cadena. Chess Board, Decor, Chinese Culture, Enabling, Decoration, Decorating, Deco
GRABADO EN MADERA. (Shanghai) El arte del grabado de la madera tiene una larga historia en China. Hecho con madera de boj, se ha llamado “Marfil de madera” debido a la calidad de su grano. La caracteristica de entalladura de madera de tipo Shanghai, es que combina la habilidad de abocetar, (método de línea y entalladura) con la técnica de grabado tradicional china. BOJ Arbusto de hoja persistente, cuya madera es compacta, pesada, muy dura, de grano uniforme y apretado. Estas características hacen del boj un material especialmente apropiado para trabajar con la técnica de xilografía*. En efecto, el taco* de boj, cortado a la testa, es muy apreciado por el grabador* en madera. Durante el siglo XIX se utilizaban pequeños tacos, de la misma altura que los tipos de imprenta, previamente grabados, para ilustrar publicaciones. Estos bloques de boj se unían mediante encolado y se mantenían apretados con tornillos, que podían aflojarse permitiendo la separación de los tacos, de manera que pudieran ser tallados cada uno de ellos de forma separada por distintos grabadores conforme a un sistema de trabajo en cadena.