David Javaloyas Molina

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David Javaloyas Molina
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Jarra islámica realizada mediante la técnica de "cuerda seca parcial". Ha sido reconstruida y reintegrada en la zona del galbo y en una de las asas. Al-Andalus (801-1000). Localizada en Bayyana (Pechina, Almería).

Jarra islámica realizada mediante la técnica de "cuerda seca parcial". Ha sido reconstruida y reintegrada en la zona del galbo y en una de las asas. Al-Andalus (801-1000). Localizada en Bayyana (Pechina, Almería).

Candiles de piquera del período califal, 912-1.035.

Candiles de piquera del período califal, 912-1.035.

7.- Durante el periodo califal (955-1147), las técnicas cerámicas se perfeccionan y los talleres se hacen profesionales. Las excavaciones arqueológicas realizadas en Pechina-Almería nos han proporcionado interesantes vestigios materiales que nos permiten reconstruir la organización de estos talleres y obradores: Se localizaban extramuros, agrupándose en un mismo lugar varios talleres. Se ordenaban en torno a un patio, en el que se situaba la balsa destinada al barro y los hornos. Vitrinas.

7.- Durante el periodo califal (955-1147), las técnicas cerámicas se perfeccionan y los talleres se hacen profesionales. Las excavaciones arqueológicas realizadas en Pechina-Almería nos han proporcionado interesantes vestigios materiales que nos permiten reconstruir la organización de estos talleres y obradores: Se localizaban extramuros, agrupándose en un mismo lugar varios talleres. Se ordenaban en torno a un patio, en el que se situaba la balsa destinada al barro y los hornos. Vitrinas.

4.- Bayyana (885-915). La actividad económica se basaba en la producción y comercialización de productos de lujo. Vídrio, tejidos de seda y cerámica vidriada son exportados hacia todo Al-Andalus y norte de África. Pero también se comercia con esclavos procedentes del centro de Europa, cuyo destino era el Mediterráneo Oriental. (Planta 3ª, vitrinas).

4.- Bayyana (885-915). La actividad económica se basaba en la producción y comercialización de productos de lujo. Vídrio, tejidos de seda y cerámica vidriada son exportados hacia todo Al-Andalus y norte de África. Pero también se comercia con esclavos procedentes del centro de Europa, cuyo destino era el Mediterráneo Oriental. (Planta 3ª, vitrinas).

Ajuar almohade. Sevilla siglo XII

Ajuar almohade. Sevilla siglo XII

Este hermoso plato grande, de forma convexa, paredes curvas, donde se servía la comida, se encontró en la plaza de Belén. Estaba roto en varios pedazos y con bastante suciedad incrustada. Gracias al trabajo de los profesionales restauradores se ha limpiado y restaurado para ser expuesto como uno de los ejemplos más hermosos de la cerámica verde y manganeso, típica del siglo X califal.

Este hermoso plato grande, de forma convexa, paredes curvas, donde se servía la comida, se encontró en la plaza de Belén. Estaba roto en varios pedazos y con bastante suciedad incrustada. Gracias al trabajo de los profesionales restauradores se ha limpiado y restaurado para ser expuesto como uno de los ejemplos más hermosos de la cerámica verde y manganeso, típica del siglo X califal.

Tinaja Almohade. Museo Arqueológico de Sevilla

Tinaja Almohade. Museo Arqueológico de Sevilla

Tinaja estampillada almohade. Siglo XX-XIII. Museo Arqueológico de Silves. Detalle de gran cántaro de agua con estampillado de época almohade

Tinaja estampillada almohade. Siglo XX-XIII. Museo Arqueológico de Silves. Detalle de gran cántaro de agua con estampillado de época almohade

S. XI Plaza de Belén. Jerez de la Frontera. Cádiz.Jarra de boca trilobulada decorada en cuerda seca parcial. En la boca y en el hombro presenta goterones de vedrío verde. En la zona más ancha del cuerpo muestra entre dobles líneas pintadas la palabra Yumn o al-yumn (felicidad) realizada en vedrío verde y repetida cinco veces por cada lado de la jarra. La técnica decorativa de la cuerda seca consiste en aplicar una preparación con diferentes óxidos de metal dentro de líneas realizadas con…

S. XI Plaza de Belén. Jerez de la Frontera. Cádiz.Jarra de boca trilobulada decorada en cuerda seca parcial. En la boca y en el hombro presenta goterones de vedrío verde. En la zona más ancha del cuerpo muestra entre dobles líneas pintadas la palabra Yumn o al-yumn (felicidad) realizada en vedrío verde y repetida cinco veces por cada lado de la jarra. La técnica decorativa de la cuerda seca consiste en aplicar una preparación con diferentes óxidos de metal dentro de líneas realizadas con…

S. XI Alcázar. Jerez de la Frontera. Cádiz. Este recipiente provisto de asa lateral, muestra un filtro de gran tamaño con motivos geométricos calados. La decoración pintada, consistente en gruesas líneas de ondas y círculos enmarcados entre dos bandas rellenas de puntos, se centra sobre el cuerpo y el asa. El pitorro vertedor que no se ha conservado parece que fue también de gran tamaño, si se atiende a la marca que ha dejado sobre el cuerpo de la pieza. Hasta el momento no se conocen pa

S. XI Alcázar. Jerez de la Frontera. Cádiz. Este recipiente provisto de asa lateral, muestra un filtro de gran tamaño con motivos geométricos calados. La decoración pintada, consistente en gruesas líneas de ondas y círculos enmarcados entre dos bandas rellenas de puntos, se centra sobre el cuerpo y el asa. El pitorro vertedor que no se ha conservado parece que fue también de gran tamaño, si se atiende a la marca que ha dejado sobre el cuerpo de la pieza. Hasta el momento no se conocen pa

Jarrita Almohade. Murcia. La sencillez de su ejecución, unido a los escasos costes, junto a las grandes posibilidades ornamentales explican la gran difusión que este tipo de cerámicas consiguió en las ciudades andalusíes sobre todo a partir de época almohade (siglo XII).

Jarrita Almohade. Murcia. La sencillez de su ejecución, unido a los escasos costes, junto a las grandes posibilidades ornamentales explican la gran difusión que este tipo de cerámicas consiguió en las ciudades andalusíes sobre todo a partir de época almohade (siglo XII).

Este ejemplar fue realizada en cuerda seca parcial en el siglo XI. Forma parte de los hallazgos realizados en la plaza de Belén. Tiene forma redondeada, siendo su cuello estrecho, en la zona más ancha de la jarra aparece la inscripción “al yumn o yumn” que significa “felicidad”(según el diccionario esta traducción es incorrecta), en vedrío verde y repetido hasta cinco veces alrededor de la jarra.

Este ejemplar fue realizada en cuerda seca parcial en el siglo XI. Forma parte de los hallazgos realizados en la plaza de Belén. Tiene forma redondeada, siendo su cuello estrecho, en la zona más ancha de la jarra aparece la inscripción “al yumn o yumn” que significa “felicidad”(según el diccionario esta traducción es incorrecta), en vedrío verde y repetido hasta cinco veces alrededor de la jarra.

Siglo X-XII Los candiles islámicos se caracterizan por su gran parecido con las lucernas de época romana, y son fácilmente identificables gracias al notable desarrollo de su piquera. Este consta de depósito en forma lenticular para el combustible, cuello cilíndrico y elevado en forma de gollete, asa circular, y la antedicha piquera. Presenta, además, vidriado verde, y un elemento triangular sobre el inicio de la piquera, con decoración a molde y posible inscripción en cúfico.

Siglo X-XII Los candiles islámicos se caracterizan por su gran parecido con las lucernas de época romana, y son fácilmente identificables gracias al notable desarrollo de su piquera. Este consta de depósito en forma lenticular para el combustible, cuello cilíndrico y elevado en forma de gollete, asa circular, y la antedicha piquera. Presenta, además, vidriado verde, y un elemento triangular sobre el inicio de la piquera, con decoración a molde y posible inscripción en cúfico.

Murcia Almohade. El esgrafiado es una técnica decorativa consistente en realizar incisiones mediante un punzón en la capa superficial del objeto o pared que se desea decorar, siguiendo un programa decorativo definido previamente, dejando al descubierto la capa inmediatamente inferior. El esgrafiado se podía emplear por tanto, tanto en cerámicas, como en vidrio o en enlucidos de muros.

Murcia Almohade. El esgrafiado es una técnica decorativa consistente en realizar incisiones mediante un punzón en la capa superficial del objeto o pared que se desea decorar, siguiendo un programa decorativo definido previamente, dejando al descubierto la capa inmediatamente inferior. El esgrafiado se podía emplear por tanto, tanto en cerámicas, como en vidrio o en enlucidos de muros.

Siglo XII-XIII. Almohade. Fragmentos de gran tinaja con decoración estampillado

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