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"Tramas"
Del 1 de febrero de 2019 al 12 de enero de 2020. "Tramas" de David Bestué es la primera exposición del ciclo “El Palacio visto por…”, un proyecto de…
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CentroCentro
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Abraham Lincoln
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Abstract
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Tramas o patrones decorativos creados para servir como una actualización iconográfica destinada a pavimentos, tejidos o plafones arquitectónicos. Este ejercicio ha sido realizado en colaboración con el estudio de diseño Setanta y Biel Studio.
CentroCentro
"Tramas"
Painting
Majorca
Painting Art
Paintings
Painted Canvas
Drawings
Antonio Palacios y Joaquín Otamendi aunaron en el Palacio de Cibeles su interés por la arquitectura moderna, propia de Estados Unidos, nacional historicista y europea. La fachada del edificio fue realizada en piedra blanca traída de las canteras de Novelda.
CentroCentro
"Tramas"
Abraham Lincoln
Building
Antonio Palacios y Joaquín Otamendi se asociaron en 1900 tras titularse en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Los arquitectos ganaron el concurso del Palacio de Cibeles cuando ambos tenían poco más de treinta años y colaboraron juntos hasta 1919, cuando terminaron las obras del edificio.
CentroCentro
"Tramas"
Quilts
Blanket
Quilt Sets
Blankets
Log Cabin Quilts
Tramas o patrones decorativos creados para servir como una actualización iconográfica destinada a pavimentos, tejidos o plafones arquitectónicos. Este ejercicio ha sido realizado en colaboración con el estudio de diseño Setanta y Biel Studio.
CentroCentro
"Tramas"
Tramas o patrones decorativos creados para servir como una actualización iconográfica destinada a pavimentos, tejidos o plafones arquitectónicos. Este ejercicio ha sido realizado en colaboración con el estudio de diseño Setanta y Biel Studio.
CentroCentro
"Tramas"
Gran Patio
Patio Grande
Patio Central
Prado
Floor Plans
Diagram
Architecture
Interior
Crystal Palace
El proyecto de Palacios y Otamendi constaba de dos edificios que sumaban más de 12.000 metros cuadrados separados por una calle interior. El gran patio central, cuya planta está inspirada en la del Palacio de Cristal del Retiro, conectaba los diferentes sistemas de comunicación de la época: Los cuatro pisos superiores estaban destinados a oficinas.
CentroCentro
"Tramas"
Playing Cards
Playing Card Games
Game Cards
Playing Card
Tramas o patrones decorativos creados para servir como una actualización iconográfica destinada a pavimentos, tejidos o plafones arquitectónicos. Este ejercicio ha sido realizado en colaboración con el estudio de diseño Setanta y Biel Studio.
CentroCentro
"Tramas"
Photo Wall
Frame
Decor
Picture Frame
Photograph
Decoration
Decorating
Tramas o patrones decorativos creados para servir como una actualización iconográfica destinada a pavimentos, tejidos o plafones arquitectónicos. Este ejercicio ha sido realizado en colaboración con el estudio de diseño Setanta y Biel Studio.
CentroCentro
"Tramas"
Concert
Letter Boxes
Concerts
Los buzones situados bajo la arquería del paseo del Prado ocultaban la gran sala de repartos donde trabajaban 400 carteros que recogían, clasificaban y preparaban el envío de las cartas a sus destinos.
CentroCentro
"Tramas"
Gallery Wall
Frames
Tramas o patrones decorativos creados para servir como una actualización iconográfica destinada a pavimentos, tejidos o plafones arquitectónicos. Este ejercicio ha sido realizado en colaboración con el estudio de diseño Setanta y Biel Studio.
CentroCentro
"Tramas"
Roman Sculpture
Bronze Sculpture
Jugendstil Design
Greek Statues
Art Brut
Ancient Art
Ancient Greek Sculpture
Art And Architecture
Ancient Architecture
La reivindicación de un pasado perdido y el interés por lo vernacular no sólo se hizo patente en la ornamentación del edificio sino en obras y figuras contemporáneas a su construcción como fue el caso del escultor Mariano Benlliure, el muralista Josep María Sert o el pintor Ignacio Zuloaga.
CentroCentro
"Tramas"
Home Decor
Exhibitions
Decoration Home
Room Decor
Home Interior Design
Tramas o patrones decorativos creados para servir como una actualización iconográfica destinada a pavimentos, tejidos o plafones arquitectónicos. Este ejercicio ha sido realizado en colaboración con el estudio de diseño Setanta y Biel Studio.
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"Tramas"
Lion Sculpture
David
Statue
Sculptures
Sculpture
Detalle de la intervención escultórica de David Bestué.
CentroCentro
"Tramas"
Gift
David Bestué presenta esta intervención escultórica en la que la funcionalidad y la ornamentación arquitectónica, el pasado y el presente dialogan a través de un juego poético de materiales.
CentroCentro
"Tramas"
Rolex Watches
Patio
Clocks
Terrace
Durante décadas estos relojes permanecieron suspendidos en el Patio de Operaciones, el lugar donde estaban ubicados los servicios de correos, telégrafos y teléfonos.
CentroCentro
"Tramas"
La Sede
Cabo
Louvre
Europe
Travel
Town Hall
Palaces
Architects
En 2007 el edificio pasó a ser la sede del Ayuntamiento de Madrid tras un acuerdo con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. El proyecto de reforma fue llevado a cabo por el estudio Arquimática, que remodeló espacios como la actual Galería de Cristal, lugar de encuentro, reunión y celebración.
CentroCentro
"Tramas"
Center Part
Bay Windows
La intervención escultórica de David Bestué se encuentra en la parte central de la exposición, detrás del ventanal orientado a la plaza de Cibeles.
CentroCentro
"Tramas"
Fictional Characters
Fine Art
Fantasy Characters
Escritores como Valle-Inclán pidieron el derribo del Palacio de Cibeles al considerar que su escala y estilo no casaba con el espíritu castizo de la capital. Era como un cuerpo blanco y extraño edificado en el centro de una novela de Benito Pérez Galdós
CentroCentro
"Tramas"
Personalized Items
War
"Hacia el Madrid del año 2000" es un texto de Antonio Palacios publicado en la revista "Horizonte" en 1939 que plantea tres actuaciones de gran escala, entre ellas una "Vía Triumphalis" que uniese Madrid con El Escorial. La reforma celebraría el triunfo de Francisco Franco en la Guerra Civil con dos altas torres de 140 metros y cuarenta pisos.
CentroCentro
"Tramas"
Reyes
Reign Bash
Goal
15th Century
Viajes
Historiadores como Fernando Chueca Goitia señalan que el Palacio de Cibeles es un canto a España. El edificio reivindica una arquitectura que restituya el "añorado imperialismo". Para conseguir este objetivo, Palacios y Otamendi tomaron como referencia edificios, personajes y acontecimientos ocurridos durante los siglos XV y XVI como el reinado de los Reyes Católicos.
CentroCentro
"Tramas"
Cartography
The Expanse
Infographic
City
Maps
Durante la transición del siglo XIX y XX, Madrid dejó de ser una villa castiza para transformarse en una gran capital europea. Este crecimiento obligó a proyectar un nuevo ensanche que situó a la plaza de Cibeles como el nuevo centro de la urbe al converger en ella la Gran Vía, la calle de Alcalá, el paseo del Prado y el eje de la Castellana.
CentroCentro
"Tramas"
Stairs
Iron
Stairway
Las áreas de trabajo debían ser amplias y funcionales. Para ello, Antonio Palacios y Joaquín Otamendi se sirvieron de hierro y hormigón. Ángel Chueca Sainz fue el autor de la estructura metálica realizada con perfiles laminados roblonados.
CentroCentro
"Tramas"