Más ideas de Andrea
El núcleo lenticular es una estructura subcortical del encéfalo, situado en la parte interna de este. Este núcleo forma parte de los ganglios basales, un conjunto de estructuras configuradas por materia gris (es decir, se trata principalmente de somas y dendritas neuronales). estructuras; putamen (que sería el

El núcleo lenticular es una de las partes del cerebro más importantes. Explicamos las características y funciones de esta estructura de los ganglios basales.

El éxtasis o MDMA es una sustancia psicoactiva psicodisléptica (o perturbadora), un tipo de sustancias que generan modificaciones de la actividad del encéfalo y provoca alteraciones perceptivas y del estado del ánimo. El principal mecanismo de acción de esta sustancia se basa en la aceleración y aumento de la síntesis de monoaminas, afectando a la dopamina y a la serotonina.

Analizamos los efectos del éxtasis tanto a corto como a largo plazo para conocer las propiedades y los riesgos de esta droga tan habitual en contextos de ocio.

la corteza prefrontal es una parte de la corteza cerebral perteneciente al lóbulo frontal. Se encuentra situada en la parte del cerebro más cercana al rostro. Es considerada un área de asociación multimodal o terciaria, puesto que en ella se coordina la información proveniente de otras áreas cerebrales. Se trata de un área cerebral de gran tamaño con una gran importancia a la hora de explicar el control conductual, la personalidad e incluso las capacidades cognitivas.

Exploramos la corteza prefrontal, una de las partes del cerebro más interesantes, ya que es la que nos hace humanos capaces de planificar y tomar decisiones.

La ketamina es una sustancia psicoactiva empleada inicialmente en medicina y veterinaria. Esta droga actúa sobre el sistema nervioso como una sustancia de características depresoras, generando sedación y analgesia de forma efectiva al reducir la actividad neuronal del encéfalo. El mecanismo de acción a través del cual la ketamina afecta a nuestro sistema nervioso no está aún del todo claro, si bien se basa en su actuación como antagonista de los receptores NMDA.

La ketamina (o "special K") es una sustancia psicoactiva usada por médicos, pero también es frecuente consumirla de manera recreativa. Te contamos sus efectos.

Llamamos astenia a un cuadro en el cual se produce una reducción en el nivel de energía y fuerza en el organismo, disminuyendo asimismo la motivación y produciéndose sensación de agotamiento tanto a nivel físico como mental. A nivel cerebral se discute la presencia de alteraciones en el sistema que gobierna la vigilia: el sistema reticular activador o SRA, situado en el tronco del encéfalo.

La astenia es un estado de fatiga persistente en que la persona, por alguna causa, tiene una sensación de debilidad y no logra realizar esfuerzos habituales.

El neocórtex, neocorteza o isocórtex es la estructura que en los seres humanos conforma la mayor parte de la corteza cerebral, concretamente el 90% de ella. Se trata de la parte del cerebro de aparición más reciente a nivel filogenético. Está conformada principalmente por materia gris, es decir por somas y dendritas de las neuronas que forman parte del encéfalo. El neocórtex no es una estructura uniforme, sino que se encuentra dividido en los dos hemisferios cerebrales.

El neocórtex es una región del cerebro que se encarga del razonamiento, la toma de decisiones y el pensamiento abstracto. Repasamos sus funciones y anatomía.

Este tipo de psicofármaco se centra principalmente en el neurotransmisor conocido como dopamina, debido al elevado nivel de relación hallado entre esta hormona y los síntomas psicóticos. Concretamente se ha contemplado que un exceso de dopamina en la vía mesolímbica causa la presencia de sintomatología positiva como alucinaciones y delirios, mientras que un déficit dopaminérgico a nivel mesocortical es la causa más probable de sintomatología negativa.

Los tipos de antipsicóticos o neurolépticos se dividen en típicos y atípicos. Su forma de actuar sobre el sistema nervioso y sus neurotransmisores difiere.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, progresiva y actualmente incurable en la cual se produce una desmielinización progresiva del sistema nervioso. Esta desmielinización es provocada debido a la actuación del sistema inmune, que ataca la mielina presente en las neuronas y provoca su destrucción. Se generan asimismo pequeñas cicatrices en forma de placa endurecida que dificulta el paso del estímulo nervioso.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica y degenerativa cuya causa es la desmielinización. Explicamos sus tipos, sus causas y sus síntomas.

Se llama cuerpo calloso al conjunto de fibras nerviosas que une ambos hemisferios cerebrales. Esta estructura está formada fundamentalmente por axones neuronales recubiertos de mielina, con lo que forman parte de la sustancia blanca del cerebro. Dentro de la sustancia blanca se considera al cuerpo calloso una comisura interhemisférica, ya que conecta e intercambia información entre estructuras de los distintos hemisferios.

El cuerpo calloso es el principal punto de unión de los dos hemisferios cerebrales, por donde cruzan los axones neuronales. Repasamos sus partes y funciones.

La médula espinal es la parte más caudal del sistema nervioso central, empezando en el bulbo raquídeo y terminando en la zona lumbar. Se trata de la parte inferior del neuroeje, de forma cilíndrica levemente aplanada y asimétrica que, al igual que el cerebro, está fuertemente protegida al estar rodeada por la columna vertebral. Asimismo, también goza de la protección de las meninges y el líquido cefalorraquídeo, las cuales impiden la mayor parte de daños producidos por los elementos del…

La médula espinal es la parte del cuerpo humano cuya función principal es transmitir los impulsos nerviosos a todo el cuerpo. Explicamos su anatomía y roles.