Quique Castillo

Quique Castillo

0 followers
·
83 followers
Quique Castillo
More ideas from Quique
Mostrando nuevas fórmulas de hacer literatura, acordes con los tiempos modernos: redacción de tuit-cuentos imitando a Manuel Bartual

Mostrando nuevas fórmulas de hacer literatura, acordes con los tiempos modernos: redacción de tuit-cuentos imitando a Manuel Bartual

El póker de ortografía: actividad por equipos en Secundaria (TGT o batallas de ejercicios)

El póker de ortografía: actividad por equipos en Secundaria (TGT o batallas de ejercicios)

Actividad en Secundaria de creación de conversaciones falsas con la "app" Whatsfake.

Actividad en Secundaria de creación de conversaciones falsas con la "app" Whatsfake.

Reflexión del módulo 1 de #EduNarraDig. Escogí este curso porque lo creía estrechamente relacionado con la materia que imparto. Desde el principio, desde este módulo, me ha ofrecido herramientas útiles que por supuesto pienso emplear en el aula. Siento no haberlo podido exprimir más, por falta de tiempo, pero ¡otra vez será! Gracias.

Reflexión del módulo 1 de #EduNarraDig. Escogí este curso porque lo creía estrechamente relacionado con la materia que imparto. Desde el principio, desde este módulo, me ha ofrecido herramientas útiles que por supuesto pienso emplear en el aula. Siento no haberlo podido exprimir más, por falta de tiempo, pero ¡otra vez será! Gracias.

Una de las actividades de este módulo de #EduNarraDig que más me gustó fue la propuesta de crear un contrato de uso responsable de la tecnología. Este fue uno de los ejemplos que se nos proporcionó. Al principio no sabía muy bien cómo encajarlo, para qué podía servir; pero he acabado interiorizándolo de tal manera que en el próximo curso quiero perfeccionarlo y emplearlo. ¡Gracias!

Una de las actividades de este módulo de #EduNarraDig que más me gustó fue la propuesta de crear un contrato de uso responsable de la tecnología. Este fue uno de los ejemplos que se nos proporcionó. Al principio no sabía muy bien cómo encajarlo, para qué podía servir; pero he acabado interiorizándolo de tal manera que en el próximo curso quiero perfeccionarlo y emplearlo. ¡Gracias!

Recurso #EduNarraDig El recurso que más me ha dado la lata durante este curso, pero también el que más he disfrutado, porque consideraba que su funcionamiento era bastante más complejo de lo que realmente es: PIXTON. Te permite crear una viñeta gráfica o cómic en pocos minutos. Interesante para aplicarlo en el aula.

Recurso #EduNarraDig El recurso que más me ha dado la lata durante este curso, pero también el que más he disfrutado, porque consideraba que su funcionamiento era bastante más complejo de lo que realmente es: PIXTON. Te permite crear una viñeta gráfica o cómic en pocos minutos. Interesante para aplicarlo en el aula.

REFLEXIÓN #EduNarraDig Al término de este módulo 3 cobra importancia descubrir que existen notables herramientas, o incluso solo estrategias, como el guion gráfico, para que nuestro alumnado construya sus propios materiales. Es una forma de "empoderarlo" en el aula, de permitirle construir su propia historia.

REFLEXIÓN #EduNarraDig Al término de este módulo 3 cobra importancia descubrir que existen notables herramientas, o incluso solo estrategias, como el guion gráfico, para que nuestro alumnado construya sus propios materiales. Es una forma de "empoderarlo" en el aula, de permitirle construir su propia historia.

#EduNarraDig Una de las principales razones por las que, en mayo del curso pasado, me decanté por este curso, fue el de poder organizar actividades con mi alumnado con que construyeran, individual o colectivamente, historias. Esta última parte del curso me ha satisfecho notablemente en ese sentido. Hemos adquirido varias herramientas para poder hacerlo de forma variada y entretenida, y eso redunda en beneficio de nuestro alumnado. ¡Gracias!

#EduNarraDig Una de las principales razones por las que, en mayo del curso pasado, me decanté por este curso, fue el de poder organizar actividades con mi alumnado con que construyeran, individual o colectivamente, historias. Esta última parte del curso me ha satisfecho notablemente en ese sentido. Hemos adquirido varias herramientas para poder hacerlo de forma variada y entretenida, y eso redunda en beneficio de nuestro alumnado. ¡Gracias!

#EduNarraDig Otra posibilidad de generar narraciones en cadena (o en solitario), esta vez de forma oral, por medio de "podcasts", es 'AudioBoom', multiplataforma pues está disponible tanto en Play Store como en la web.

#EduNarraDig Otra posibilidad de generar narraciones en cadena (o en solitario), esta vez de forma oral, por medio de "podcasts", es 'AudioBoom', multiplataforma pues está disponible tanto en Play Store como en la web.

#EduNarraDig Conozco Padlet desde el curso pasado, gracias a un compañero magnífico que me lo dio a conocer, pero no lo he puesto aún en práctica en el aula. Gracias a esta actividad he descubierto otra posibilidad muy estimulante estrechamente relacionada con la materia de lengua.

#EduNarraDig Conozco Padlet desde el curso pasado, gracias a un compañero magnífico que me lo dio a conocer, pero no lo he puesto aún en práctica en el aula. Gracias a esta actividad he descubierto otra posibilidad muy estimulante estrechamente relacionada con la materia de lengua.

#EduNarraDig Crear historias compartidas o en cadena. Esta era una de las misiones del presente módulo. Algunas de las herramientas sugeridas en el curso me han dado pistas sobre nuevas formas de introducirlo en el aula. Por mi parte, yo había usado #Fanfiction el curso pasado con el alumnado de 1.º ESO. (Lo explico en una entrada de mi blog de experiencias de aula.)

Actividad con "fanfiction" en ESO: "storytelling" o el arte de narrar

#EduNarraDig ¿Qué nos ha aportado el módulo 3? La importancia de generar nuestros propios contenidos, a partir de materiales exclusivamente propios o combinando aquellos preexistentes en la Red y que podemos aprovechar para nuestros intereses. Como docentes, tenemos que "enganchar" a nuestro alumnado también proporcionándole material de calidad y estimulante.

#EduNarraDig ¿Qué nos ha aportado el módulo 3? La importancia de generar nuestros propios contenidos, a partir de materiales exclusivamente propios o combinando aquellos preexistentes en la Red y que podemos aprovechar para nuestros intereses. Como docentes, tenemos que "enganchar" a nuestro alumnado también proporcionándole material de calidad y estimulante.

Por falta de tiempo no llegué a terminar la película que empecé a crear para #EduNarraDig a partir de mi guion gráfico. Iba a emplear la herramienta iMovie, con la que suelo trabajar normalmente para la edición de los vídeos explicativos que preparo para mi alumnado. En esta ocasión no es que fuese un producto muy allá, pero bueno... #EduNarraDig

Por falta de tiempo no llegué a terminar la película que empecé a crear para #EduNarraDig a partir de mi guion gráfico. Iba a emplear la herramienta iMovie, con la que suelo trabajar normalmente para la edición de los vídeos explicativos que preparo para mi alumnado. En esta ocasión no es que fuese un producto muy allá, pero bueno... #EduNarraDig

Guion gráfico de un corto. #EduNarraDig Como podrás observar, no me voy a ganar la vida dibujando precisamente.

Guion gráfico de un corto. #EduNarraDig Como podrás observar, no me voy a ganar la vida dibujando precisamente.

#EduNarraDig El módulo 2 ha versado sobre el cómic y en él he aprendido fundamentalmente la versatilidad de Pixton. Recuerdo las primeras activ. que se colgaron en la Red usándola: yo pensaba que su uso sería mucho más complicado. En lengua creo que es una buena forma de trasladar la narración y se puede hacer metaliteratura incluso.

#EduNarraDig El módulo 2 ha versado sobre el cómic y en él he aprendido fundamentalmente la versatilidad de Pixton. Recuerdo las primeras activ. que se colgaron en la Red usándola: yo pensaba que su uso sería mucho más complicado. En lengua creo que es una buena forma de trasladar la narración y se puede hacer metaliteratura incluso.

Descubrir que #Pixton es más fácil de lo que parece a simple vista. Esta herramienta me ha permitido crear un cómic explicando el comienzo de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. #EduNarraDig  Crear un cómic es una muy buena forma de introducir la narración en el aula. Se me ocurre incluso pedirle a mi alumnado que se fotografíe a sí mismo para ser los protagonistas de las viñetas, de manera que se trabajen también transversalmente otros valores.

Descubrir que #Pixton es más fácil de lo que parece a simple vista. Esta herramienta me ha permitido crear un cómic explicando el comienzo de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. #EduNarraDig Crear un cómic es una muy buena forma de introducir la narración en el aula. Se me ocurre incluso pedirle a mi alumnado que se fotografíe a sí mismo para ser los protagonistas de las viñetas, de manera que se trabajen también transversalmente otros valores.