9. S. XVI EN ESPAÑA. ESCORIAL

EL ESCORIAL: FELIPE II, JUAN BAUTISTA DE TOLEDO Y JUAN DE HERRERA
23 Pins40 Followers
10- EL ESCORIAL, IGLESIA - Juan de Herrera debió diseñar el proyecto definitivo (1576) y se construyó,  a partir de ese año, la cúpula y las torres. Se terminó la obra en 1582.. Juan de Herrera trazo el Retablo custodia.

10- EL ESCORIAL, IGLESIA - Juan de Herrera debió diseñar el proyecto definitivo (1576) y se construyó, a partir de ese año, la cúpula y las torres. Se terminó la obra en 1582.. Juan de Herrera trazo el Retablo custodia.

15. EL ESCORIAL, PALACIO PRIVADO DEL REY - se ubica en el tercio norte junto al colegio y el seminario,  la traza inicial se debió a JUAN BAUTISTA DE TOLEDO, sin cambios sobre esta idea inicial. Pero, se atribuyen a  Herrera  la solución final del aposento del rey, reformado para lograr la visión del altar mayor de la iglesia; también son de él los diseños de las fuentes y mascarones

15. EL ESCORIAL, PALACIO PRIVADO DEL REY - se ubica en el tercio norte junto al colegio y el seminario, la traza inicial se debió a JUAN BAUTISTA DE TOLEDO, sin cambios sobre esta idea inicial. Pero, se atribuyen a Herrera la solución final del aposento del rey, reformado para lograr la visión del altar mayor de la iglesia; también son de él los diseños de las fuentes y mascarones

14. EL ESCORIAL, LA BIBLIOTECA se atribuIdan a Herrera, realizada entre 1572-83. Se ubica en el eje del edificio, entre el convento y el colegio, y sobre el zaguán del pórtico ppal,como un pabellón poco menos que exento. Queda separado de la iglesia por el patio de los Reyes, donde se dispusieron las seis ESTATUAS COLOSALES DE LOS REYES DEL ANTIGUO TESTAMENTO esculpidas por JUAN BAUTISTA MONEGRO. Hacen referencia al templo de Jerusalén y representan a Felipe II como nuevo Salomón.

14. EL ESCORIAL, LA BIBLIOTECA se atribuIdan a Herrera, realizada entre 1572-83. Se ubica en el eje del edificio, entre el convento y el colegio, y sobre el zaguán del pórtico ppal,como un pabellón poco menos que exento. Queda separado de la iglesia por el patio de los Reyes, donde se dispusieron las seis ESTATUAS COLOSALES DE LOS REYES DEL ANTIGUO TESTAMENTO esculpidas por JUAN BAUTISTA MONEGRO. Hacen referencia al templo de Jerusalén y representan a Felipe II como nuevo Salomón.

12. ESCORIAL, CONVENTO. El claustro ppal. o grande cierra este patio. Tiene dos pisos y sus arquerías son de orden dórico y jónico respectivamente. Las salas capitulares, constituidas por cuatro estancias de distintas dimensiones, se ubican en el lienzo sur del piso bajo. Las habitaciones de los monjes se hallan en el piso alto al que se accede por medio de una escalera monumental que se bifurca.

12. ESCORIAL, CONVENTO. El claustro ppal. o grande cierra este patio. Tiene dos pisos y sus arquerías son de orden dórico y jónico respectivamente. Las salas capitulares, constituidas por cuatro estancias de distintas dimensiones, se ubican en el lienzo sur del piso bajo. Las habitaciones de los monjes se hallan en el piso alto al que se accede por medio de una escalera monumental que se bifurca.

6. Disenos y estampas de la fabrica de San Lorenzo de El Escorial. fue comenzado en 1563 y se acabó en 1584. Su arq.se ha relacionado con el  manierismo y con la i Contrarreforma, Manifiesta un carácter simbólico singular y hermético relacionado tanto con el Cristianismo como con el Humanismo. Su construcción obedece a un programa, que refleja de Felipe II, hombre culto, profundamente religioso e introvertido que difunde la cultura de toda una época. El modulo constructivo es el cubo.

6. Disenos y estampas de la fabrica de San Lorenzo de El Escorial. fue comenzado en 1563 y se acabó en 1584. Su arq.se ha relacionado con el manierismo y con la i Contrarreforma, Manifiesta un carácter simbólico singular y hermético relacionado tanto con el Cristianismo como con el Humanismo. Su construcción obedece a un programa, que refleja de Felipe II, hombre culto, profundamente religioso e introvertido que difunde la cultura de toda una época. El modulo constructivo es el cubo.

18.TEMPLO DE JERUSALÉN SEGÚN VILLALPANDO. Historiadores como René Taylor y Santiago Sebastián relacionan la construcción de El  Escorial con la idea de reconstruir el templo de Salomón de Jerusalén, que era considerado como el edificio ideal por atribuirse sus trazas al propio Dios. Para apoyar esta idea se basan en varios textos de la época ( FRAY jOSÉ DE SIGÜENZA, cronista de la fabrica y bibliotecario)que dan esa idea e incluso trabajan en ese sentido.

18.TEMPLO DE JERUSALÉN SEGÚN VILLALPANDO. Historiadores como René Taylor y Santiago Sebastián relacionan la construcción de El Escorial con la idea de reconstruir el templo de Salomón de Jerusalén, que era considerado como el edificio ideal por atribuirse sus trazas al propio Dios. Para apoyar esta idea se basan en varios textos de la época ( FRAY jOSÉ DE SIGÜENZA, cronista de la fabrica y bibliotecario)que dan esa idea e incluso trabajan en ese sentido.

16. EL ESCORIAL, PANTEON REAL - se ubica en un lugar privilegiado: entre la iglesia y la sacristía y bajo el altar mayor y bajo la clave de bóveda de la iglesia. Las trazas se atribuyen a Felipe II y Juan de Herrera. Su  construcción y reformas duraron varios siglos, actuando varios arquitectos. La escalera en su descenso se bifurca a ambos lados para diferenciar el lugar de enterramiento de los reyes a la izq. y de las reinas. Hay una separación jerárquica y sexual

16. EL ESCORIAL, PANTEON REAL - se ubica en un lugar privilegiado: entre la iglesia y la sacristía y bajo el altar mayor y bajo la clave de bóveda de la iglesia. Las trazas se atribuyen a Felipe II y Juan de Herrera. Su construcción y reformas duraron varios siglos, actuando varios arquitectos. La escalera en su descenso se bifurca a ambos lados para diferenciar el lugar de enterramiento de los reyes a la izq. y de las reinas. Hay una separación jerárquica y sexual

8. PATIO DE LOS REYES (ESCORIAL). EL auténtico núcleo del edificio es la IGLESIA. Las distintas partes del Monasterio, que cumplen funciones diferentes, giran en torno a ella, que, a su vez, tiene su centro en el altar mayor, autentico lugar de encuentro entre la monarquía, el poder terrenal, con Dios, que lo justifica (lugar estatuas orantes).Em pryecto de TOLEDO fue modificado por FRANCESCO PACCIOTO en 1563

8. PATIO DE LOS REYES (ESCORIAL). EL auténtico núcleo del edificio es la IGLESIA. Las distintas partes del Monasterio, que cumplen funciones diferentes, giran en torno a ella, que, a su vez, tiene su centro en el altar mayor, autentico lugar de encuentro entre la monarquía, el poder terrenal, con Dios, que lo justifica (lugar estatuas orantes).Em pryecto de TOLEDO fue modificado por FRANCESCO PACCIOTO en 1563

22. Planos originales de  Herrera.  Herrera diseño un proyecto para la CATEDRAL DE VALLADOLID  hacia 1580: planta  rectangular, de siete tramos y tres naves con capillas hornacinas, Cubrió el crucero con una cúpula baída ciego, el altar lo ubico cercano al crucero y por detrás de él situó el coro. orden dórico en eL claustro,  Colocó 4 torres en las esquinas de la catedral, las  delanteras uniformes y de tres cuerpos rematadas con cúpula con linterna, y las Posteriores remataban en…

22. Planos originales de Herrera. Herrera diseño un proyecto para la CATEDRAL DE VALLADOLID hacia 1580: planta rectangular, de siete tramos y tres naves con capillas hornacinas, Cubrió el crucero con una cúpula baída ciego, el altar lo ubico cercano al crucero y por detrás de él situó el coro. orden dórico en eL claustro, Colocó 4 torres en las esquinas de la catedral, las delanteras uniformes y de tres cuerpos rematadas con cúpula con linterna, y las Posteriores remataban en…

21. OTROS TRABAJOS DE  HERRERA CASA LONJA DE SEVILLA.proyectada con planta cuadrada, patio interior y un desarrollo general cúbico. EN MADRID: •	PUENTE DE SEGOVIA, MADRIDs en 1577, la horizontalidad de la calzada sobre el puente y su prolongación más allá del cauce  .   En el proceso de CONFIGURACION DE LA PZA MAYOR EN MADRID, en los derribos y alineaciones de la anterior pza. del Arrabal, que finalmente trazaría el herreriano Juan Gómez de Mora, su seguidor principal, entre 1617 y 1620.

21. OTROS TRABAJOS DE HERRERA CASA LONJA DE SEVILLA.proyectada con planta cuadrada, patio interior y un desarrollo general cúbico. EN MADRID: • PUENTE DE SEGOVIA, MADRIDs en 1577, la horizontalidad de la calzada sobre el puente y su prolongación más allá del cauce . En el proceso de CONFIGURACION DE LA PZA MAYOR EN MADRID, en los derribos y alineaciones de la anterior pza. del Arrabal, que finalmente trazaría el herreriano Juan Gómez de Mora, su seguidor principal, entre 1617 y 1620.

9. ESCORIAL, IGLESIA: De planta central, cuadrada y con cúpula.. Sigue la tradición conventual española y ubica al coro a los pies y en lo alto.: PACCIOTO, del proyecto de TOLEDO, suprimió las dos torres del ábside, al que se diseñó de forma recta y reguló la proporción existente entre la altura y la anchura de la nave central; pero tuvo que admitir la ubicación tradicional del coro en lo alto y a los pies de la iglesia.

9. ESCORIAL, IGLESIA: De planta central, cuadrada y con cúpula.. Sigue la tradición conventual española y ubica al coro a los pies y en lo alto.: PACCIOTO, del proyecto de TOLEDO, suprimió las dos torres del ábside, al que se diseñó de forma recta y reguló la proporción existente entre la altura y la anchura de la nave central; pero tuvo que admitir la ubicación tradicional del coro en lo alto y a los pies de la iglesia.

3. Biblioteca de Menéndez Pelayo:  De su LABOR TEÓRICA, mencionar su "DISCURSO SOBRE LA FIGURA CÚBICA", manuscrito donde mostró su obsesión por el sentido mágico y cosmológico así como por la perfección de esta figura geométrica. En el manuscrito también se halla presente el racionalismo de la Geometría de Euclides. Así, el Escorial constructivamente es un cubo, que, a su vez, contiene otros cubos compartimentados.

3. Biblioteca de Menéndez Pelayo: De su LABOR TEÓRICA, mencionar su "DISCURSO SOBRE LA FIGURA CÚBICA", manuscrito donde mostró su obsesión por el sentido mágico y cosmológico así como por la perfección de esta figura geométrica. En el manuscrito también se halla presente el racionalismo de la Geometría de Euclides. Así, el Escorial constructivamente es un cubo, que, a su vez, contiene otros cubos compartimentados.

2. la idea general del proyecto, la traza universal, se debe a Toledo, asumiendo los gustos del monarca, mientras que JUAN DE HERRERA (que le sustituiría a su muerte en 1567) desarrollaría los detalles y llevaría a cabo las obras. 	La formación de Herrara  (1530-97) se muestra confusa: nacido en Cantabria, viajó por Europa  en el sequito del príncipe Felipe participo en diferentes campañas. Se formó en es estudio de las Matemáticas y  la Geometría y fue un gran conocedor de la obra de…

El Greco Portrait of the Artists Son Jorge Manuel Theotokopoulos, , Museo de Bellas Artes, Seville. Read more about the symbolism and interpretation of Portrait of the Artists Son Jorge Manuel Theotokopoulos by El Greco.

CATEDRAL DE VALLADOLID, ras el gran incendio de 1561 en el Centro de Valladolid, HERRERA hizo dos aportaciones para la reforma de la ciudad: la conversión de la prisión real de Simancas en Archivo de la Corona y las trazas para la nueva colegiata de Santa María sobre el cauce del río Esgueva, que después sería catedral, al alcanzar ese rango en 1595.  Juan de Herrera diseño un proyecto para la CATEDRAL DE VALLADOLID  hacia 1580,

CATEDRAL DE VALLADOLID, ras el gran incendio de 1561 en el Centro de Valladolid, HERRERA hizo dos aportaciones para la reforma de la ciudad: la conversión de la prisión real de Simancas en Archivo de la Corona y las trazas para la nueva colegiata de Santa María sobre el cauce del río Esgueva, que después sería catedral, al alcanzar ese rango en 1595. Juan de Herrera diseño un proyecto para la CATEDRAL DE VALLADOLID hacia 1580,

19. OTROS PROYECTOS  de HERRERA, en la misma línea de austeridad y falta de ornamentación que el Monasterio y las ideas arquitectónicas de Felipe II.Capilla funeraria de la infanta doña Juana, hermana de Felipe II, (Descalzas Reales),. La capilla es de planta de cruz griega con un brazo recortado, y  se sostiene por medio de pilastras jónicas con basa y capiteles de bronce dorado.  Hay un interesante juego de policromía en sus jaspes y mármoles verdes y blancos

19. OTROS PROYECTOS de HERRERA, en la misma línea de austeridad y falta de ornamentación que el Monasterio y las ideas arquitectónicas de Felipe II.Capilla funeraria de la infanta doña Juana, hermana de Felipe II, (Descalzas Reales),. La capilla es de planta de cruz griega con un brazo recortado, y se sostiene por medio de pilastras jónicas con basa y capiteles de bronce dorado. Hay un interesante juego de policromía en sus jaspes y mármoles verdes y blancos

20. OBRAS DE HERRERA: CASAS CONSISTORIALES DE TOLEDO., •	 las Casas Consistoriales de Toledo, Presentó un proyecto que fue aceptado, y que proporciona una fachada significativa a la plaza, alzada sobre terraza, donde se ubicaron las escribanías para salvar el desnivel, Se le atribuye el cuerpo bajo de arcos entre semicolumnas dóricas, así como la lonja o terraza baja. •	la reforma de la plaza de Zocodover.  • Trazó proyectos para el Alcázar de Toledo

20. OBRAS DE HERRERA: CASAS CONSISTORIALES DE TOLEDO., • las Casas Consistoriales de Toledo, Presentó un proyecto que fue aceptado, y que proporciona una fachada significativa a la plaza, alzada sobre terraza, donde se ubicaron las escribanías para salvar el desnivel, Se le atribuye el cuerpo bajo de arcos entre semicolumnas dóricas, así como la lonja o terraza baja. • la reforma de la plaza de Zocodover. • Trazó proyectos para el Alcázar de Toledo

Pinterest
Search