3. Arq. S. XVI, ITALIA. 1

ARQUITECTURA Y URBANISMO EN ITALIA DURANTE EL SIGLO XVI. CLASICISMO Y MANIERISMO. BRAMANTE, MIGUEL ANGEL, RAFAEL Y SUS DISCIPULOS. EL IMPACTO DEL VATICANO EN OTRAS IGLESIAS
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66. PERUZZI DESARROLLÓ UN IMPORTANTE MODELO DE PALACIO, que se puede considerar manierista: el llamado MASSIMO ALLE COLONNE, Realizado entre 1532-36 para PIETRO  MASSIMO.  	Destaca por su IRREGULARIDAD TANTO DE LA FACHADA. EN ORDEN RÚSTICO Y LISO, COMO POR EL INTERIOR Y EL PATIO. LA FACHADA ES CURVA CONVEXA Y PORTICADA, lo que rompe con la perspectiva  visual clásica centralizada.  Siguió la foram semicircular del anterioior odeón de Domiciano

Baldassare Peruzzi, Palazzo Massimo alle Colonne, Rome, ground floor plan and section

62. GIULIO ROMANO (1499-1546),  	Discípulo de Rafael, REALIZÓ CAMBIOS PERCEPTIBLES EN EL PROYECTO ORIGINAL DE RAFAEL PARA VILLA MADAMA tras su fallecimiento:  INTRODUJO  UNA SERIE DE PATIOS PORTICADOS DE PLANTA CIRCULAR INSCRITOS PRIMERO EN UN CUADRADO CON VÉRTICES ACHAFLANADOS Y DESPUÉS EN UN OCTÓGONO

Villa Madama, Rome_Raphael and Antonio da mutations]

73. Iglesia de la Consolación proyecto de  Bramante de 1508, llevado a cabo por Cola de Caprarola y no terminado hasta comienzos del siglo XVII. Con cúpula conformadora del plan central. y cuatro ábsides semicirculares en cruz griega con  la media naranja sobre el tambor cilíndrico de atrevida verticalidad,

73. Iglesia de la Consolación proyecto de Bramante de 1508, llevado a cabo por Cola de Caprarola y no terminado hasta comienzos del siglo XVII. Con cúpula conformadora del plan central. y cuatro ábsides semicirculares en cruz griega con la media naranja sobre el tambor cilíndrico de atrevida verticalidad,

70 • LIGORIO:Palacio de los Este de ferrara en Tívoli: FUENTE DE LOS OVATOS En ellos realizó varias grutas, pérgolas, saltos de agua, fuentes con grupos escultóricos de temas mitológicos  (Apolo,  y Orfeo en la denominada fuente del órgano hidráulico).. Las terrazas quedan articuladas entre ellas de forma geométrica por medio de caminos, rampas o escaleras. Constituye una de las de jardinería más importantes del siglo con gran influencia posterior .

The magnificent Villa d'Este in Tivoli is one of Italy's UNESCO World Heritage Sites. Just a brief train ride from Rome, Villa d'Este was originally commissioned by.

palacio del te de mantua - Buscar con Google

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67. LA CASINA DE PIO IV - En 1558, por encargo de Pío IV, edificaba Ligorio en mitad de los jardines vaticanos una elíptica plaza en cuyos costados dispuso dos palacetes de recreo y descanso, el Casino y la Villa de Pío IV, que decoró externamente con columnas, pilastras y relieves de estuco que rememoran la ornamentación romana aplicada por Rafael en las Logias y en Villa Madama.

67. LA CASINA DE PIO IV - En 1558, por encargo de Pío IV, edificaba Ligorio en mitad de los jardines vaticanos una elíptica plaza en cuyos costados dispuso dos palacetes de recreo y descanso, el Casino y la Villa de Pío IV, que decoró externamente con columnas, pilastras y relieves de estuco que rememoran la ornamentación romana aplicada por Rafael en las Logias y en Villa Madama.

65. La Farnesina (1507-11) - Este palacete suburbano había sido encargado por el Banquero CHIGI.  Su principal originalidad reside en su planta en U, así como su fachada de dos pisos a base del empleo de ventanas rectangulares arquitrabes entre pilastras dóricas toscanas. Un alero separa ambas plantas

65. La Farnesina (1507-11) - Este palacete suburbano había sido encargado por el Banquero CHIGI. Su principal originalidad reside en su planta en U, así como su fachada de dos pisos a base del empleo de ventanas rectangulares arquitrabes entre pilastras dóricas toscanas. Un alero separa ambas plantas

64. palacio del te de mantua - abunda en las pilastras que había puesto tan de moda Alberti, mientras que a los muros les da una estética muy rústica, al exagerar los sillares almohadillados. N respeta los intercolumnios, a los que da espacios de tamaño distinto, aunque a veces imperceptibles a simple vista. La utilización de arcos de medio punto es algo que mantiene, sobre todo porque le sirven como elemento rítmico en relación a las ventanas ciegas. Las columnas están ricamente decoradas

64. palacio del te de mantua - abunda en las pilastras que había puesto tan de moda Alberti, mientras que a los muros les da una estética muy rústica, al exagerar los sillares almohadillados. N respeta los intercolumnios, a los que da espacios de tamaño distinto, aunque a veces imperceptibles a simple vista. La utilización de arcos de medio punto es algo que mantiene, sobre todo porque le sirven como elemento rítmico en relación a las ventanas ciegas. Las columnas están ricamente decoradas

74. SANGALLO EL VIEJO:Iglesia de la Madonna de San Biagio (Montepulciano) 1519-29 , siguió el monumentalismo clasicista de Bramante cuando proyectó  la cruz griega de esta iglesia. Iniciada en 1519. Sugiere, como la iglesia de La Consolación de Todi, las directrices de Bramante para su proyecto de San Pedro del Vaticano.El machón central eleva sobre esbelto tambor apilastrado otra rotunda cúpula con linterna, queda contrapesado por los 4 brazos, de hastial plano.

74. SANGALLO EL VIEJO:Iglesia de la Madonna de San Biagio (Montepulciano) 1519-29 , siguió el monumentalismo clasicista de Bramante cuando proyectó la cruz griega de esta iglesia. Iniciada en 1519. Sugiere, como la iglesia de La Consolación de Todi, las directrices de Bramante para su proyecto de San Pedro del Vaticano.El machón central eleva sobre esbelto tambor apilastrado otra rotunda cúpula con linterna, queda contrapesado por los 4 brazos, de hastial plano.

72. Sangallo el Joven es claramente bramantesco en su temprana iglesia de Santa María de Loreto (1507). Su planta cuadrada da origen a un vigoroso cubo de pilastras binarias que da paso a un tambor ochavado sobre el que apea una alta cúpula esquifada, 1573. Las nervaduras sobresalientes, los vanos redondeados y la solución adoptada en la cúpula recuerdan al boceto de Miguel Ángel para la basílica de San Pedro

72. Sangallo el Joven es claramente bramantesco en su temprana iglesia de Santa María de Loreto (1507). Su planta cuadrada da origen a un vigoroso cubo de pilastras binarias que da paso a un tambor ochavado sobre el que apea una alta cúpula esquifada, 1573. Las nervaduras sobresalientes, los vanos redondeados y la solución adoptada en la cúpula recuerdan al boceto de Miguel Ángel para la basílica de San Pedro

61. El teatro de Villa madama Teatro que seguía la tipología proporcionada por Vitrubio como la villa seguía las descripciones de Plinio el Joven hechas en sus cartas. Se ha visto influencias de villa Madama en los palacios farnesio de Vignola en Piacenza y el Belvedere de Bramante

61. El teatro de Villa madama Teatro que seguía la tipología proporcionada por Vitrubio como la villa seguía las descripciones de Plinio el Joven hechas en sus cartas. Se ha visto influencias de villa Madama en los palacios farnesio de Vignola en Piacenza y el Belvedere de Bramante

60. RAFAEL. SU OBRA ARQUITECTÓNICA MÁS SIGNIFICATIVA fue LA VILLA DE RECREO MADAMA, en Roma. El palacio fue comenzado hacia 1516 y acabándose en 1642. SÓLO SE REALIZÓ UNA PARTE DEL PROYECTO INICIAL. Se conoce el diseño de la planta porque se han conservado los dibujos de Antonio Sangallo el Joven que llevó a cabo las obras y las descripciones en una carta de Rafael. Se sabe que se proyectó con UN PATIO CENTRAL CIRCULAR, AL CUAL SE ANEXIONABA UN TEATRO DE PLANTA SEMICIRCULAR al modo romano.

60. RAFAEL. SU OBRA ARQUITECTÓNICA MÁS SIGNIFICATIVA fue LA VILLA DE RECREO MADAMA, en Roma. El palacio fue comenzado hacia 1516 y acabándose en 1642. SÓLO SE REALIZÓ UNA PARTE DEL PROYECTO INICIAL. Se conoce el diseño de la planta porque se han conservado los dibujos de Antonio Sangallo el Joven que llevó a cabo las obras y las descripciones en una carta de Rafael. Se sabe que se proyectó con UN PATIO CENTRAL CIRCULAR, AL CUAL SE ANEXIONABA UN TEATRO DE PLANTA SEMICIRCULAR al modo romano.

58. CAPILLA CHIGI: en la nave lateral de la iglesia romana de Sta. Mª del Popolo. SE comenzó en 1513 y ha sido considerada como una obra de planta central inspirada en el crucero de San Pedro ideado por Bramante.  	Se cubre con una cúpula dorada y artesonada sobre pechinas, que se apoyan sobre cuatro arcos,  con cierta semejanza con la de San Pietro in Montorio.

58. CAPILLA CHIGI: en la nave lateral de la iglesia romana de Sta. Mª del Popolo. SE comenzó en 1513 y ha sido considerada como una obra de planta central inspirada en el crucero de San Pedro ideado por Bramante. Se cubre con una cúpula dorada y artesonada sobre pechinas, que se apoyan sobre cuatro arcos, con cierta semejanza con la de San Pietro in Montorio.

63. GIULIO ROMANO: palacio del te de mantua - caprichosa” villa suburbana, muy escenográfica. En su fachada al jardín de tres pisos, destaca el pórtico central en avance de la planta ppal de tres arcos entre doble columnata de capiteles dóricos. el piso bajo actúa como basamento, destacándose la curvatura de los arcos por medio de empleo de sillares rústicos

63. GIULIO ROMANO: palacio del te de mantua - caprichosa” villa suburbana, muy escenográfica. En su fachada al jardín de tres pisos, destaca el pórtico central en avance de la planta ppal de tres arcos entre doble columnata de capiteles dóricos. el piso bajo actúa como basamento, destacándose la curvatura de los arcos por medio de empleo de sillares rústicos

59. RAFAEL,CAPILLA CHIGIi en SANTA MARIA DEL POPOLO -Hay una concepción abstracta del espacio interior donde predomina la decoración menuda de la cúpula y es necesaria contemplarla desde varios puntos de vista, lo que la acerca al Manierismo.

Cappella Chigi, dedicated to Our Lady of Loreto. The chapel was designed by Raphael in The altarpiece, depicting the "Nativity of the Virgin" is by Sebastiano del Piombo. The floor is by Bernini in pietra dura.

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