Desvelemos África

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Esu es el dios marrullero del pueblo yoruba y África occidental. Es mensajero y mediador entre dioses y hombres, y es personaje clave de la adivinación: la piedra angular de la cultura yoruba, un ritual que armoniza y equilibra las fuerzas en conflicto que existen en el mundo. African History, African Art, African Tribes, African Voodoo, Orishas Yoruba, Yoruba Religion, Oh My Goddess, Orisa, Tarot
Culto a Esu de los Yoruba Cap. XXVIII
Adepta a Esu
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Gelede es una sociedad masculina que se ocupa de invocar las lluvias y de pedir en las fiestas previas a la siembra que las cosechas sean abundantes. Movie Character Masks, Yoruba Proverbs, Ritual, Importance Of Respect, Yoruba People, Mask Dance, Strong Female, Photo Mask, Zulu
Ritual Gelede de los Yoruba Cap. XXIV
98 Extraordinaria foto de Carol Beckwiih de una mascarada Gelede de los yoruba de Nigeria.
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Gelede es un ritual sobre todo practicado en los reinos Yoruba occidentales y rinde homenaje a las mujeres de edad. Practica un culto a la fecundidad y fertilidad que asegure a sus miembros la prosperidad y la salud por medio de danzas rituales efectuadas siguiendo la voluntad de los antepasados African Music, African Style, White Face Mask, Ethnography, Orisha
Ritual Gelede de los Yoruba Cap. XXIV
Pareja de danzantes Gelede. 106 Foto de 1930
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Para los Maasai el rojo es el color que les define culturalmente, y además creen que es capaz de asustar a los leones incluso desde lejos. Arte Tribal, Textiles, Tanzania, Zelda Characters, Fictional Characters, Princess Zelda, Cap, Square Patterns, Types Of Tissue
Las túnicas Shúkà de los Maasai Cap. XXV
Kenia y Tanzania. Shúkà
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Shúkà en su idioma, el Maa, es el paño en el que envuelven su cuerpo. Suelen ser rojos, color con que los Maasai se identifican y con el que sus cuerpos, impregnados de ocre en parte o todo, contrasta; pueden llevar diseños de cuadros o rayas de tamaños diversos, lo que casi siempre comparte toda la familia; las suelen llevar sobre el hombro a modo de túnica romana, o atados alrededor de la cintura sujetos con el cinturón de piel de donde cuelgan sus objetos habituales. African People, African Women, African Culture, African Clothing, African Fashion, Tribal Clothing, African Dress, Tribu Masai
Las túnicas Shúkà de los Maasai Cap. XXV
Shúkà en su idioma, el Maa, es el paño en el que envuelven su cuerpo. Suelen ser rojos, color con que los Maasai se identifican y con el que sus cuerpos, impregnados de ocre en parte o todo, contrasta; pueden llevar diseños de cuadros o rayas de tamaños diversos, lo que casi siempre comparte toda la familia; las suelen llevar sobre el hombro a modo de túnica romana, o atados alrededor de la cintura sujetos con el cinturón de piel de donde cuelgan sus objetos habituales.
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Los Senufos, han logrado así, conservar una organización basada en la igualdad y autonomía de cada comunidad y no han tenido necesidad de organizarse en reinos, ni de tener un jerarca que asuma todo el poder, consiguiendo con ello evitar ambiciones y personalismos que derivaran en ansias de sucesión. Ivory Coast
El Poro entre los Senufo de Costa de Marfil Cap. I
Figuras de santuario ante un túmulo. Foto Anita Glaze 1970
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Lo primero señalar que aunque sean un mismo pueblo, con aspectos y normas comunes, no todo es igual entre los Senufo de Malí, Burkina Faso y los de Costa de Marfil.

Nerejao es una antepasada reconocida por todo Senufo, como la verdadera cabeza espiritual de la hermandad Poro, teniendo a esta como base de la vida comunitaria.

Para ellos es una hermandad confidencial masculina, a la que llaman Lô o Dô. 1975, Ribs, Couple
El Poro entre los Senufo de Costa de Marfil Cap. I
Pareja primordial Senufo en su santuario. Foto de campo de Anita Glaze 1975
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Mgbedike o Agu neche Enyi al basarse en un leopardo y un elefante, en Nimo. G.I. Jones 1930 African Masks, Benin, Equatorial Guinea, White Man, Vintage Photos
Mgbedike o Agaba mascaradas Igbo Cap. XXVII
Mgbedike o Agu neche Enyi al basarse en un leopardo y un elefante, en Nimo. G.I. Jones 1930
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Foto de G. I. Jones de 1930 con enmascarado al que llama Agaba Nigerian Culture, Nevis West Indies, Mask Types, Cross River, Historical Images
Mgbedike o Agaba mascaradas Igbo Cap. XXVII
Foto de G. I. Jones de 1930 con enmascarado al que llama Agaba
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Mgbedike o Agaba son los nombres que se dan a estas mascaradas que simbolizan a espíritus masculinos. Las máscaras podían llamarse igual que la mascarada: Agaba el más conocido entre ellos, Mgbedike el mas usado por los blancos y Agu neche Enyi por ejemplo, cuando ellos dicen que para recrearla han simbiotizado al leopardo y el elefante, y por tanto pudiendo tener tantos nombres como imaginación. Dicen que el significado metafórico sería ‘Momento para valientes’. Figures, Painting, Posts, Vintage, Baseball Hat, Messages, Painting Art, Paintings
Mgbedike o Agaba mascaradas Igbo Cap. XXVII
Mgbedike o Agaba mascaradas Igbo
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Fotograma de ‘Un día en Udi’, pelicula ganadora del Award de la Academia Britanica de cine en 1949. Photo Crown Film Studio, 1940 Studio, Academia, Outdoor, Art, Movies, Outdoors, Art Background
Mgbedike o Agaba mascaradas Igbo Cap. XXVII
Fotograma de ‘Un día en Udi’, pelicula ganadora del Award de la Academia Britanica de cine en 1949. Photo Crown Film Studio, 1940
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Los primeros misioneros católicos que llegaron a Gabón en 1844 fueron franceses. Formaban parte de una tropa que se había embarcado en Burdeos, un año antes, el 13 de septiembre de 1843. Al principio había diez: ‘Bessieux, de Régnier, Maurice, Audebert, Roussel, Bouchet, Paul Laval” y tres jóvenes “André, Jean y Grégoire’, pero a su llegada a Gabón el 28 de septiembre de 1844, eran solo dos: Jean Rémi Bessieux y el joven Grégoire Sey. Puerto, Bordeaux, Birth, Parents
Los misioneros en los Fang de Gabón Cap. XIX
Puerto de Burdeos donde embarcaron los padres Bessieux y Grègoire Sey. Fuente nacimiento de una iglesia
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La presencia de Ijele y su representación desempeña relevantes funciones para la comunidad: en el plano espiritual delimita las festividades y actos solemnes; en el plano político proporciona la ocasión de expresar lealtad a un jefe o rey; y en el social constituye uno de los divertimentos más apreciados por el pueblo, esparcimiento en el transcurso del cual los jóvenes y las muchachas cantan y bailan al son de la música Akunechenyi. Federal, Pictures
Máscara Ijele de los Igbo Cap. XXVI
Foto operanews
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La máscara Ijele conocida desde hace siglos Ijele es tenida como el Rey de las máscaras. Y como tal Rey está presente desde el comienzo del festival, pero es el último que baila. Entre las representaciones que a nivel mundial se hacen con una máscara, no se conoce ninguna de mayor tamaño que la Ijele de los igbo Christmas Tree, Holiday Decor, Home Decor, Teal Christmas Tree, Decoration Home, Room Decor, Xmas Trees, Christmas Trees, Home Interior Design
Máscara Ijele de los Igbo Cap. XXVI
En Achalla 1983. Foto studyblue
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Otros ejemplos de resentimiento hacia ellos, eran visibles en estas danzas de máscaras dogón donde los fulani o fulbé, tanto hombres como mujeres, eran ridiculizados. El enmascarado, que representaba a una mujer pullo, se dedicaba a recoger estiércol de vaca y todo su interés se centraba en el culo de la vaca para no perder ni una partícula. African Life, Tribal Women, Tribal People, Mali
Máscaras Dogón uso y función Cap. XXVIII
Mujeres fulani dogón
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